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19 de Junio de 2017 Declinan reportes por pérdida total de naves en el transporte marítimo De acuerdo a informe de Allianz disminuyeron un 16%, respecto al año anterior

Las pérdidas en el transporte marítimo han disminuido en un 50% durante la última década, impulsadas principalmente por el desarrollo de un entorno de seguridad más robusto por parte de los armadores. Esto, según la Quinta Revisión Anual de Seguridad del sector de Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS) 2017.

Hubo 85 pérdidas totales reportadas alrededor del mundo en 2016, un 16% menos que el año anterior (101). El año pasado se establecieron récords de seguridad en el sector, como el menor número de pérdidas en los últimos 10 años, de acuerdo a cifras preliminares. El número de incidentes de transporte marítimo (muy bajos) también han disminuido anualmente de forma ligera, un 4% con 2.611 reportes, de acuerdo a la revisión, cuyos análisis informaron pérdidas de embarque por encima de 100 toneladas brutas.

"Si bien la tendencia a la baja a largo plazo es alentadora, no puede haber lugar para la complacencia", señala Baptiste Ossena, jefe de Productos Globales para Casco y Pasivos Marítimos, de AGCS. "El sector marítimo está siendo golpeado por una serie de riesgos interconectados en un momento de desafíos económicos", apuntó.

Factor ambiental y riesgos políticos

El escrutinio ambiental está aumentando con multas récord contra la contaminación de los buques. Las nuevas normas de gestión de agua de lastre que entran en vigor en 2017 son bienvenidas, pero el costo del cumplimiento podría tener un impacto significativo en los ya estresados expedidores, apunta el reporte de Allianz.

Además, el riesgo político está aumentando, con la actividad en puntos calientes como Yemen y el Mar de China Meridional que tienen el potencial de afectar las rutas de los buques. La amenaza de los ciberataques en alta mar también es significativa. Una "tormenta perfecta” con “aumento de la presión regulatoria combinada con estrechos márgenes y nuevos riesgos se está reuniendo", adelanta Ossena.

Pérdidas por región

Más de una cuarta parte de las pérdidas en el transporte marítimo en 2016 (23) ocurrieron en la región del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas, punto álgido de la última década. El receso de actividad se mantuvo estable, pero todavía casi dobla a la de la región del Mediterráneo Oriental y del Mar Negro (12), que se posicionó en segundo lugar en el ítem. El receso de actividad va en alza en Japón, Corea y China del norte; además de la Costa Africana del este; Atlántico Sur y la Costa Este de América del Sur; el Ártico canadiense y las regiones marítimas de Alaska.

Los buques de carga (30) representaron más de un tercio de todos los buques perdidos. Las pérdidas de transbordadores de pasajeros aumentaron ligeramente (8), impulsadas por la actividad en el Mediterráneo y el Sudeste Asiático. Los estándares siguen siendo un problema en algunas partes de Asia debido al mal tiempo, mal mantenimiento, el débil cumplimiento de las regulaciones y hacinamiento que contribuyen a la pérdida de actividad de las naves.

Mal tiempo

La causa más común de las pérdidas globales en el transporte marítimo sigue siendo el naufragio, que representa más de la mitad de todas las pérdidas en 2016, siendo el mal tiempo a menudo un factor. Mientras tanto, más de un tercio de las bajas en el transporte durante el año 2016 fueron causadas por daños a la maquinaria. Este factor también fue responsable de impulsar un aumento del 16% en los incidentes en la región del Mediterráneo Oriental y el Mar Negro (563), suficientes para verlos reemplazados.

Los incidentes de piratería en todo el mundo y los incidentes de transporte marítimo en las aguas del Círculo Polar Ártico disminuyeron en la comparación anual. Sin embargo, persisten los retos en materia de riesgo, como el aumento de los secuestros de tripulantes en algunos puntos de Asia y África occidental y el incremento esperado en los tránsitos polares.

Después de Hanjin

Tras el colapso de Hanjin Shipping en 2016, las bancarrotas han aumentando y cuando los niveles de deuda son altos y las ganancias son bajas, los armadores a menudo buscan ahorrar costos en los presupuestos de mantenimiento, capacitación y niveles de tripulación, todo lo cual puede incrementar las pérdidas en la actividad.

"La negligencia de la tripulación y el mantenimiento inadecuado de los buques son dos áreas potenciales de mayor riesgo, sobre todo si los armadores optan por reclutar tripulantes con menos experiencia y capacitación, u optan por extender los plazos de trabajos de mantenimiento a los intervalos más largos posibles para ahorrar dinero", señala Duncan Southcott, Jefe Global de Reclamaciones Marinas en AGCS.

De acuerdo a AGCS, la relación negligencia/mal mantenimiento ya es una de las principales causas de pérdida de pasivos en el sector marítimo, a la vez que se observa un aumento en las reclamaciones relacionadas con el mantenimiento. Por lo que la implementación de rigurosos regímenes de inspección y mantenimiento es crucial en la industria.

Por MundoMaritimo

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