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11 de Julio de 2011 Denuncian retrasos en nacionalización de mercancía importada en Venezuela En la aduana de Puerto Cabello

La nacionalización de mercancías en la aduana de Puerto Cabello, el más importante de Venezuela, demora en promedio, hasta 30 días, cuando tal procedimiento podría tomar sólo dos días, denunciaron empresarios del transporte marítimo.

"Esto nos ocasiona enormes pérdidas por lo que exigimos a la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), reducir el lapso de nacionalización de la mercancía y mayor eficiencia en las operaciones portuarias", solicitó el importador Alfonso Arias.

El argumento de los importadores, exportadores y líneas navieras es que el reciente aumento de las tarifas y tasas portuarias debe suponer una mejora en los servicios que presta la empresa estatal, precisó el empresario naviero en diálogo con Notimex.

En marzo de 2009, militares tomaron el control de las instalaciones de Puerto Cabello, en el central estado Carabobo, para asegurar el traspaso de su administración a la Bolivariana de Puertos, una empresa estatal con participación de capital de Cuba.

Para ejecutar la medida, se reformó la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia del Poder Público, y en su momento, el presidente Hugo Chávez destacó que "en manos del gobierno mejoraran los servicios del puerto".

"Sin embargo, transcurridos los años, no han mejorado los tiempos de respuesta ni los costos operativos, los patios se saturaron de contenedores y la carga y descarga de buques se hizo lenta a falta de equipos especializados", dijo el empresario naviero José de Sousa.

Santos Rivas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, denunció por su parte deficiencias del Sistema Automatizado de Trámites Aduanales, como la falta de equipos para movilizar la carga y la discrecionalidad para verificar la documentación.

Rivas agregó que también hay inconvenientes para verificar importaciones con dólar preferencial ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), pues sólo recibe peticiones con un día previo, y hace que la carga dure dos días más almacenada.

"El aumento de los procesos burocráticos y la falta de mantenimiento de equipos para descargar y movilizar los contenedores han ocasionado la congestión de los buques atracados y por atracar en la rada del puerto", reveló el abogado especialista Daniel Arreaza.

Arreaza afirmó que la corrupción de las autoridades es difícil de comprobar, "ya que toman las previsiones y la entrega del dinero se hace a través de una tercera persona que llaman Guatanero, encargado exclusivamente de la recepción y entrega del soborno".

"La centralización no cumplió con las expectativas que se crearon y el proceso de nacionalización, para citar uno de tantos, se volvió mucho más engorroso, antes éste duraba máximo 10 días, y ahora puede tomar de 15 a 30 días", denunció Arreaza.

Fuente: Terra Colombia

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