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19 de Enero de 2015 Derrame en Quintero se produjo "por una mala maniobra del buque Mimosa y del remolcador Puyehue" Marcelo Tokman, gerente general de ENAP

El derrame de hidrocarburos en la Bahía de Quintero e inversiones para el mejoramiento de la Refinería Aconcagua, fueron algunos de los temas que trató el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Marcelo Tokman, en una entrevista brindada al Mercurio de Valparaíso.

El ejecutivo, lleva nueve meses a cargo del empresa estatal y fue determinante a la hora de dar su parecer en torno a las responsabilidades en el derrame y proceso investigativo  dela Fiscalía Marítima.

¿Cuál es su opinión sobre el derrame  de petróleo en Quintero?
Respecto al derrame creo que lo que hay que destacar es que entre todos los que participaron en esa operación, la única empresa que desde el primer momento estuvo haciendo esfuerzos con todos nuestros trabajadores y contratados, poniendo recursos, contando con la colaboración de los vecinos y los pescadores para controlar la situación y después para llevar a cabo la limpieza, fue Enap. La empresa no se quedó a espera que se determinara quién era o no el culpable.

A su parecer, ¿cuáles serían las responsabilidades?
Tal como dijimos desde un principio y cuando uno lee el informe de la Fiscalía Marítima es evidente que el accidente se produce por una mala maniobra del buque “Mimosa” y del remolcador “Puyehue”, señala ahí expresamente que esto se produce por un exceso de tracción por parte del remolcador. Los responsables de esa operación son el capitán del barco, el patrón del remolcador que, de acuerdo al análisis, es el que ejerce el exceso de tracción y además todo esto bajo las instrucciones del práctico.

¿Cómo justifica la empresa el cambio de  la información en torno a los litros de crudo derramados al mar?
En el instante en que ocurre el derrame las primeras personas de Enap que llegan al lugar son solicitadas por la gente de la Armada, quienes les piden por favor “digan algo, cuánto creen ustedes que es esto” y se hizo ahí una primera estimación a solicitud de la autoridad, la verdad es que, desde el punto de vista de Enap, se entiende que para efectuar un cálculo adecuado se requiere hacer el trabajo y tomar el tiempo. Esperar que se puedan hacer todos los análisis. Ahora yo creo que lo importante acá es que el cálculo en nada afectó la reacción e Enap.

Posteriormente, aparece en este informe  de la fiscalía un número mayor, de 38.000 litros, nosotros lo que hemos hecho es entregar todos los antecedentes y hemos solicitado a la Universidad entregue su metodología de cálculo para entregársela a la consultora internacional, para que expliquen por qué se produce esta diferencia.

¿Confía más en la reapertura de la investigación?
Tendremos que verlo, pero nosotros valoramos positivamente la resolución de la Autoridad Marítima de reabrir el caso y pronunciarse de las responsabilidad del práctico oficial, acá la verdad es que se generaban muchas dudas respecto al mismo proceso, la lectura de un informe donde apunta a una responsabilidad clara del práctico, pero por el hecho de ser oficial de la Armada, en una investigación que está conduciendo la misma Armada, no pueda pronunciarse respecto a las responsabilidades, eso era algo que en verdad sonaba muy raro y daba mucha duda, respecto a si estaba llevando a cabo o no una investigación rigurosa y ajustada al debido proceso.

En todo Caso Marcelo Tokman destacó la realización de tres diligencias que a su juicio “son determinantes y que afortunadamente, el fiscal ha considerado analizar”, estas son:  que se cite a declarar al práctico respecto una conversación del cambio de remolcador; la segunda es que cuando uno escuchan las cintas con todas las grabaciones y uno lee lo transcrito al informe hay omisiones que no debiesen producirse y la tercera es se oficie al capitán de puerto de Quintero para que entregue el registro de radio del 23 y 24 de septiembre, “esto porque en nuestro análisis esta evidencia va a permitir una determinación más precisa de demostrar las responsabilidades”, señaló el ejecutivo.          
Inversión en Refinería de Aconcagua

Una importante inversión realiza Enap este año en la Refinería Aconcagua, puesto que se destinarán  US$ 65 millones, inversión mayor a la proyectada en años anteriores, que servirán para hacer un completo análisis de las operaciones, mantención, revisión  y mejora de los protocolos de seguridad de la empresa en Concón, lugar donde ya comenzó el proceso de construcción de la cogeneradora, que significa una nueva fuente energética para el país.

Este proyecto se suma a la expansión del Terminal GNL de Quintero que podrá regasificar entre 10 a 15 millones de metros cúbicos, iniciativa en donde Enap participa como socio y que servirá para abastecer a la refinería de Biobío dentro del plan estratégico contemplado por la empresa. 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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