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25 de Octubre de 2017 Desarrollan primer taller sobre glosario de servicios portuarios en Uruguay Iniciativa buscó armonizar y unificar los términos utilizados por la comunidad portuaria

En Montevideo se llevó a cabo el Primer Taller sobre Glosario de Servicios Portuarios, cuyo objetivo es la armonización y unificación de los términos de los servicios portuarios por los cuales la comunidad portuaria deberá referirse. Se trata de un trabajo sinérgico y los actores interesados son Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos (ANP), la Comunidad Portuaria, la Cámara Nacional de Comercio (CNCS) y Unión de Exportadores de Uruguay (UEU),

Tomaron parte de la actividad el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz, gerentes de Áreas y representantes de la Unión de Exportadores de Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

La metodología consiste en la revisión de los términos del anterior glosario, contraste con la documentación brindada por CNCS y la consulta a los actores del sector: agencias marítimas, transportistas de carga, depósitos, operadores portuarios y terminales.

En el taller se agrupó la terminología por actor y por actividad, logrando claridad en los conceptos que se facturan. Se unificaron conceptos que por su naturaleza y definición son similares y se suprimieron algunos que no correspondía o estaban en desuso.

Hay 3 conceptos a destacar: Entre ellos, Conceptos Locales, operadores Marítimos, Depósitos y Transportistas; Conceptos Internacionales, agencias Marítimas; y Conceptos Eliminados: Inland, EIF, Recuper Semt, Ad Valorem y otros servicios adicionales prestados a los clientes.

Alberto Díaz, según se señaló desde la ANP, habló de compartir esta información con otros puertos o asociaciones de las cuales somos parte para entender lo que pasa en otros lados y que a su vez, nos entiendan. Se trata de dar señales claras a operadores que al inscribirse en la lista de operadores portuarios acepten las condiciones.

Victor Rossi, por su parte señaló que “debemos hacer del puerto un puerto competitivo, defender la competitividad es un interés común y para ello se hace necesario el intercambio con los distintos actores”.

Destacó además que se trata de un nuevo esfuerzo de ordenamiento para entender de qué hablamos, pero es un largo camino a recorrer con todos los actores que a su vez tienen sus razones o intereses y resultados ya alcanzados de los cuales no quieren prescindir.

Por MundoMarítimo

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