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08 de Septiembre de 2014 Diputados argentinos analizaron la crisis del transporte naviero "Hoy el cabotaje fluvial lo realizan barcos de banderas bolivianas o paraguayas", señalaron

Los diputados del Frente Renovador, Marcelo D´Alessandro y Óscar Martínez, acompañados por el secretario Parlamentario Horacio Rivero y su equipo técnico, recibieron al secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González, a Ricardo Mainetti, y por otra parte al Grupo Riccitelli y Patricio Dángelo, a fin de tratar la crisis que atraviesa este sector en la actualidad.

La situación, señalaron, está motivada por lo que definieron como “el aislamiento económico y la pérdida progresiva de competitividad exportadora que sufre la Argentina por falta de políticas normativas y de inversión en materia del transporte de cargas”.

Quedó de manifiesto en la reunión que lo que se pretende no es la estatización del transporte, sino todo lo contrario, según lo planteado por Julio González Insfrán, quien expresó: “No nos interesa una flota estatal. No queremos una nueva Aerolíneas Argentinas porque eso genera corrupción. Queremos que el capital invierta y haga su negocio en la Argentina”, y agregó: “hoy el cabotaje fluvial lo realizan barcos de banderas bolivianas o paraguayas por falta de competitividad en nuestro país, lo que afecta las economías regionales y al sector de transporte”.

Asimismo, se argumentó que el 60% de la hidrovía pasa por territorio argentino. Pero no tenemos barcos propios, cuando está demostrado que el transporte fluvial es más barato que el carretero.

Peligran barcazas y empleos

El diputado Óscar Martínez advirtió que peligra la operatividad del Puerto de Santa Fe. “La empresa de bandera nacional, que opera con el servicio de barcazas, se va a ir por la falta de medidas a corto plazo que le permitan lograr igualdad con las extranjeras que surcan el tramo argentino de la hidrovía”, señaló, concluyendo que 60 trabajadores pueden correr el riesgo de quedar desempleados.

Indicó además que “hay que fortalecer a todos los puertos del interior; estamos convencidos de que el río es una vía de comunicación magnífica, por eso es que también reclamamos el dragado para que se aumente el calado en los tramos del Paraná alto y medio. Dependemos de las barcazas debido a su escaso calado en comparación con los grandes barcos graneleros”.

El diputado Marcelo D´Alessandro indicó que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le encomendó la elaboración de un proyecto de ley que trate el “Régimen de Promoción de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval”, con el objetivo de lograr el crecimiento y aumento de la flota; la industria naval argentina y el consecuente incremento de las fuentes de trabajo, consolidando el cabotaje nacional y el tránsito comprendido en acuerdos suscriptos por Argentina.

“Los astilleros y talleres navales nacionales son empresas dedicadas a la construcción y reparación de buques y artefactos navales que deben tener políticas de competitividad claras”, señaló y agregó que “en el país, la importación de insumos destinados a construcción y reparación de buques y artefactos navales será gravada con el Arancel Externo Común del Mercosur. Estos trabajos deberán ser realizados en astilleros y tallares navales nacionales y la AFIP devolverá el dinero correspondiente al IVA en un plazo no mayor a 180 días desde el momento de despacho a plaza”.

Fuente: Parlamentario, Argentina

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