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17 de Junio de 2011 Diseñan plano regulador para prever el impacto del túnel en Agua Negra Determinará efecto que producirá integración con Argentina y las obras que serán necesarias

Se espera que la integración de la región con la trasandina provincia de San Juan a través del túnel en Agua Negra, provoque positivos cambios en materia económica, pero también se traducirá en desafíos en materia de infraestructura vial y portuaria. Para prever estos impactos y ordenar las diferentes actividades productivas se comenzó con el diseño de un plano regulador intercomunal en la provincia de Elqui.

Este instrumento, que desarrollará el Ministerio de Vivienda, tardaría unos 3 años en completarse y tendrá un costo cercano a los 96 millones de pesos, la mitad de este monto sería aportado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para no antes de 2018 está prevista la inauguración del túnel Agua Negra que permitirá la integración física, cultural y comercial con la trasandina provincia de San Juan y, por consiguiente, la creación de un corredor que una durante todo el año los puertos de Coquimbo en el Pacífico, con Porto Alegre, en el Atlántico. Por mientras, la Región de Coquimbo está preparando su infraestructura para poder recibir los grandes volúmenes de productos provenientes de la zona central de Argentina.

Al respecto, el intendente Sergio Gahona, aseveró que en este estudio se incluye “todo lo que tiene que ver con la conexión entre La Serena-Coquimbo, con el valle de Elqui y la Ruta 5”, ya que busca pensar hoy “el ordenamiento territorial que tiene que haber, sobre todo, dándose la posibilidad de que exista un túnel en Agua Negra, una carretera y una serie de condicionantes que modificarán el territorio”.

Fernando Herman, seremi de Vivienda, acotó que este plano regulador es un instrumento que “ayudará a ordenar el territorio, a entender cuáles serán los distintos flujos que soportarán las vías (de comunicación) desde Coquimbo a Argentina y planificar, lo mejor posible, lo que vaya a pasar alrededor de este corredor”.

Este estudio se aplicará en las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo.

De acuerdo a lo estipulado en el convenio de mandato respectivo, el cual consigna que el Ministerio de Vivienda será la unidad técnica del proyecto, este trabajo deberá entregar información asociada a variables como ingresos, rentas y ocupación laboral de quienes se verán im­pac­tados por este corredor bio­ceá­nico, pero también tendrá que aclarar aspectos tales como las presiones sobre el uso del suelo y las demandas de infraestructura, servicios y equipamientos.

La idea, según Gahona, “es que exista una conexión en aquellos proyectos que atraviesan las comunas y una homogeneidad respecto de los usos de los suelos”.

Visión política

Pablo Muñoz, presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, órgano que administra el FNDR, explica que este instrumento de planificación nace de la inquietud de regular el territorio frente a los impactos que tendrá la apertura de la frontera con Argentina.

“Nos pareció de la mayor importancia, por eso que concurrimos con el cofinanciamiento”, aseveró Muñoz, ya que a su parecer “es una señal de seriedad en el avance del proyecto en Agua Negra y de compromiso de la región con la integración con Argentina”.

A su vez, el consejero regional precisó que este instrumento permitirá resolver las dudas que mucha gente tiene respecto a materias viales y de impacto sobre el entorno a raíz del mayor tránsito de vehículos, especialmente de camiones por el valle de Elqui.

El Ministerio de Vivienda está en proceso para el llamado a licitación de la empresa interesada en realizar el estudio.

Fuente: El Día, Coquimbo

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