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09 de Febrero de 2015 Disputa por Puerto de Gran Escala entre San Antonio y Valparaíso entra en su fase final Decisión sobre el lugar y la forma como se va a construir se adoptaría en los próximos meses

La silenciosa guerra portuaria que históricamente han librado Valparaíso y San Antonio tendrá un nuevo desenlace en los próximos meses, cuando el Gobierno anuncie la decisión del lugar donde se construirá el Puerto de Gran Escala (PGE), pensado para mantener la competitividad del comercio exterior chileno.

La idea del PGE tiene un par de décadas, pero en 2011 el gobierno del Presidente Piñera tomó la opción de emprender su materialización, encargando los estudios correspondientes tanto a Valparaíso como a San Antonio. Los puso nuevamente en disputa, pese a que este último ya se presentaba como el puerto con mayor actividad del país, por volumen de carga movilizada y también con mayor proyección, debido a sus condiciones geográficas y al mayor espacio relativo que tiene para seguir creciendo.

San Antonio moviliza un 30% más de carga que Valparaíso, totalizando 11,3 millones de toneladas en 2013. Val paraíso, en tanto, alcanzó a movilizar 7,9 millones de toneladas ese mismo año.

El año pasado ambos terminales cumplieron con el desafío de entregar los respectivos proyectos de PGE y ahora está pendiente la decisión que adopte el Gobierno. Así y todo, en San Antonio señalan que la propuesta de Valparaíso habla de un megapuerto, no así uno de gran escala como la que presentaron ellos. De hecho, el plan de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) es de menor envergadura que el de San Antonio, tanto en dimensiones como en costo.

La decisión sobre el lugar y la forma como se va a construir el PGE, debiera adoptarse en los próximos meses, dicen los expertos.

Estudios pendientes

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobo, señaló que en mayo del año pasado esta cartera convocó a un grupo de tarea multisectorial, "para la coordinación de la evaluación y futura implementación de las distintas piezas de infraestructura del PGE y sus obras complementarias, autopistas, ferrocarriles, etc.".

Esta instancia es liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la integran la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), EPV, el Ministerio de Obras Públicas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía y el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Existe además una instancia de coordinación política integrada por los ministros de Transportes, Obras Públicas y Economía, junto con representantes del SEP y de la Intendencia de la Quinta Región.

Andrés Gómez-Lobo recordó que el año pasado se licitó -y se encuentra en desarrollo- un estudio de demanda que permitirá determinar el programa de acción y establecer prioridades, "dado que hará una predicción refinada de la demanda por transferencias portuarias en la zona central del país". Paralelamente, indicó que en coordinación con el SEP, "licitaremos un estudio sobre estrategia de financiamiento de la obra de abrigo del futuro puerto".

Según el secretario de Estado, "el Puerto de Gran Escala de la zona central se enmarca en un plan nacional, para los 10 puertos estatales del país. "Este plan prevé inversiones por más de US$ 1.800 millones, programadas para el periodo 2013-2018, además de las de PGE, y a las que se deben sumar otras de accesibilidad vial y ferroviaria".

Decisión demorada

Sin embargo, desde fuera del Gobierno, el panorama se ve distinto, sobre todo en la misma Quinta Región, donde esperan con ansias alguna definición. A fines del año pasado el ex Presidente Eduardo Frei señaló derechamente que el PGE se encuentra retrasado. "La decisión no se puede seguir dilatando, porque la competencia es grande y ya vemos que Callao, en Perú, está moviendo más carga que Valparaíso y San Antonio", señaló.

Respecto del lugar donde debiera quedar el PGE La diputada María José Hoffmann dice que San Antonio tiene los estudios más avanzados y que ofrece las mejores condiciones físicas para alojar el nuevo puerto. Así y todo, sostiene que en paralelo Valparaíso también debe continuar con su expansión porque el crecimiento sostenido del comercio exterior chileno así lo requiere.

Según la parlamentaria, otra ventaja que ofrece San Antonio es "la potencialidad para desarrollar un clúster de industrias y de servicios marítimo-portuarios. Sostiene que el primer paso en esta dirección lo dio la compañía noruega Maersk, al construir allí la primera planta de fabricación de contenedores del hemisferio Sur.

Proyectos en desarrollo

Un estudio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reveló que en el caso del puerto de Valparaíso, desde el próximo año requeriría agregar nueva infraestructura por al menos 1.000.000 de toneladas de capacidad cada año. Por lo pronto, Valparaíso tiene en desarrollo dos proyectos: construcción del Terminal 2, adjudicado mediante licitación pública a la firma española OHL; y extensión del sitio 3 en 120 metros, proyecto este último que fue encargado al actual concesionario del Terminal 1, TPS.

En tanto, en San Antonio de encuentra en su fase final la construcción del Terminal Costanera Espigón, cuya primera fase sería inaugurada en marzo próximo, para responder a la demanda de transferencia de carga, que crece a una tasa promedio del 5% anual. A este ritmo, la actual capacidad de San Antonio se vería copada a partir de 2026.

Otro proyecto de corto plazo en San Antonio es la ampliación del Sitio 3, a cargo del concesionario STI, en 131 metros, y "la construcción de una explanada de 9 hectáreas, para aumentar la capacidad operacional nominal de este frente en 190.000 TEU, a partir de 2020.

Fuente: La Segunda

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