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30 de Diciembre de 2016 "Dominga" recibe aprobación de Concejo Municipal en región de Coquimbo Proyecto minero portuario contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro

Dominga es un proyecto integrado por la explotación de un yacimiento minero y un puerto que se ubicará en la localidad de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo, Chile, y acaba de recibir el apoyo del Concejo Municipal. Propiedad de la empresa Andes Iron, contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre como subproducto, proyecto cuya vida útil es de 26,5 años.

"Dominga" se encuentra en trámite de obtener su Estudio de Impacto Ambiental al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), el que ha requerido más tiempo para su análisis, debido a que el plazo se extendió para poder tener mayor interacción con la comunidad en los talleres de participación ciudadana. Si el proceso avanza, Dominga podría estar en operación el año 2017.
 
En este marco, profesionales de la Compañía Minera chilena Andes Iron conversaron con el Concejo Municipal los principales aspectos de lo que será el proyecto minero y portuario que pretende ubicarse a 7,5 kilómetros del yacimiento de El Tofo.

Aprobación Municipal

Según información de la Municipalidad de La Higuera se trata de un proyecto integral que permitirá potenciar en conjunto con la comunidad el desarrollo social, turístico, cultural y ambiental de zona gracias a una inversión total que llega a los US$30 millones en obras complementarias para al desarrollo del puerto. También creará 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación.

De acuerdo a información de El Día, el miércoles 28 de diciembre los miembros del cuerpo colegiado votaron su aprobación al proyecto minero-portuario. Esta votación es un apoyo político, pues el Concejo Regional no tiene mayor injerencia en la votación que se llevará a cabo en ante la autoridad ambiental.

Instalación portuaria

Según información de www.conocedominga.cl el proyecto consta de tres sectores, siendo los sectores dos y tres, los que revisten mayor influencia en la industria portuaria.

El primero ubicado en la zona interior integra: Mina, planta, depósito de estéril y depósito de relave espesado. El sector dos contiene los ductos, donde la planta y el terminal de embarque estarán conectados con un concentraducto y un acueducto de 26 kilómetros de extensión, con tres tuberías subterráneas.

El sector tres es donde estará el terminal de embarque, en Totoralillo norte, y reunirá las obras necesarias para el filtrado, acopio y embarque de concentrado de hierro a través de correas transportadoras cerradas, para minimizar la contaminación.

Andes Iron informó además que se establecerá una ruta especial de acercamiento de embarcaciones para la carga de material.

Preocupación por embarque de fruta

Por su parte, Miguel Solis, uno de los dos concejales que votaron en contra del proyecto, que fue votado con diez votos a favor, dos abstenciones y dos rechazos por parte del Concejo, planteó sus cuestionamientos respecto del movimiento de los barcos al puerto de Coquimbo. Según El Día Solís señaló que “creo que hay que desarrollar una alternativa que permita que si lo van a sacar (el producto)  lo saquen por el mismo lugar, de manera de no congestionar las vías y dejar el puerto de Coquimbo para todo lo que es la salida de fruta”, argumentó, que es una de sus principales actividades.

Pese a que Dominga, a través de diferentes medios ha socializado que pretende consolidarse como un proyecto “respetuoso” en la línea de la nueva minería que “busca hacer las cosas bien”, preocupándose de la sustentabilidad, la saludable relación de ciudad -puerto y minimizar el impacto ambiental, no ha sido inmune a la desconfianza.

El mismo concejal en sus declaraciones en el citado medio cuestionó las medidas paliativas que se exponen, diciendo que “ya hemos visto que muchos de estos proyectos presentan medidas paliativas, pero en la práctica no siempre son las más efectivas y terminamos afectando todo un proceso productivo en las comunidades más pequeñas. Creo que estos proyectos que son muy invasivos para las comunidades, tienen que tomar consideraciones y siento que en este caso, no las ha habido”, enfatizó.

Por MundoMarítimo

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