Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Enero de 2009 Dos colosos arribaron a Puerto Callao 25 años para que el principal puerto peruano cuente con grúas pórtico

Luego de una travesía de 51 días desde Shangai (China), este sábado recién pasado arribó al Callao la nave Zhenhua 7, que trajo las dos primeras grúas pórtico de muelle adquiridas por la Empresa Nacional del Puertos (Enapu).

Compradas a un costo de US$ 22 millones cada una, estas dos inmensas grúas de 57 metros de altura (equivalentes a un edificio de 20 pisos) quintuplicarán la capacidad de movilización de contenedores (se elevará de 12 a 60 el número de carga y descargas) en el primer terminal portuario del país.

“Este año ingresaron poco más de un millón de contenedores al puerto del Callao, pero en dos años duplicaremos la actual operatividad a dos millones de contenedores, pues esta adquisición pondrá al Callao al nivel de los primeros puertos del mundo como el de Liverpool o Shangai”, resaltó el presidente Alan García Pérez, durante la ceremonia de arribo de las grúas pórtico de muelle al puerto chalaco.

“Al traer esta valiosa infraestructura, el objetivo es convertir al puerto del Callao en el centro sudamericano del comercio y la producción, y tal vez en no muy corto plazo en  el centro de todo el pacífico de esta parte de América”, destacó un entusiasta García.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, refirió que la mayor cantidad de movimiento permitirá reducir los costos de carga y descarga de contenedores, lo  cual favorecerá una mayor competitividad de los productos que se importen y exporten.

“Al quintuplicar la capacidad de carga del puerto hemos calculado que al año se ahorrarán (tanto para el Estado como para las naves comerciales) alrededor de US$ 30 millones.  Si este monto lo dividimos entre el número de embarcaciones,  habría un ahorro de costos de US$ 100 por nave”, apuntó Cornejo.
Futuras inversiones

Sin embargo, a la expectativa por la llegada de la moderna infraestructura para el comercio marítimo se suma la incertidumbre sobre las futuras inversiones que se requieren para la modernización del puerto del Callao.

La primera traba es la negativa del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad empresarial del Estado (Fonafe) para conceder a Enapu los S/. 80 millones que este contemplaba en su presupuesto para la adquisición de otras dos grúas pórtico para que entren en funcionamiento a fines del 2010.

“Lamentablemente Fonafe no nos aprobó ese presupuesto, pues ellos esperan que esta nueva inversión sea asumida por un socio privado, vía Asociaciones Público Privadas (APP), pese a que Enapu tiene sus propios recursos”, afirmó Mario Arbulú, presidente de Enapu.

Intereses privados

Para los trabajadores de Enapu, el modelo de las APP representa una privatización encubierta de los puertos peruanos, donde el sector privado busca usufructuar al Estado las rentas y el negocio del movimiento de contenedores con grúas pórtico.

“El negocio redondo para los privados está en que cada movimiento de grúa tiene un costo promedio de US$ 18. Al ser 60 movimientos de carga por hora resulta equivalente a US$ 1,080 de ingreso/hora” explicó Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu .“Si tenemos en cuenta que Enapu  sin grúas movilizó en el 2008 más  de 1 millón de contenedores, es fácil imaginar lo que significa este negocio. Por eso es la presión del sector privado para ingresar al negocio portuario en complicidad con funcionarios del gobierno que frenan reiteradamente la posibilidad de que Enapu use sus propios recursos”, refiere.

Falta voluntad política

A pesar de que Arbulú confía en que se acepte la ampliación del presupuesto de Enapu –decisión que será tomada por Fonafe en marzo– reconoce que todo depende de la voluntad política que tome esta entidad, cuyo directorio está compuesto por los ministros de Economía, Vivienda, Transporte y Energía.

“Se necesita comprar las grúas, ya sea con recursos del privado o del Estado.  De no obtener los recursos no podemos arriesgar endeudando a la empresa. Buscaríamos un socio estratégico que respete  los derechos laborales de los trabajadores”, apuntó Arbulú.

Pero los trabajadores, liderados por Gustavo Gutiérrez, responden que no se trata de sus derechos laborales sino de que no se le quite al Estado la posibilidad de seguir en el negocio portuario, que es estratégico, rentable y que posibilitará competencia con el operador privado del Muelle Sur.

El dirigente insistió que Enapu no necesita de la asociación con el sector privado, y que cuenta con recursos y la fuerza de sus trabajadores para desarrollar la empresa.

La cifra

44 millones de dólares fue el precio pagado por Enapu por las dos grúas pórtico. Cada una a US$ 22 mlls.

Reacciones

“Se necesita más inversión, ya sea privada o del Estado. Esto depende de la decisión política del gobierno”. Mario Arbulú Presidente de la empresa nacional de puertos (Enapu)

“Con las APP, el sector privado buscará usufructuar las rentas del negocio portuario”. Gustavo Gutiérrez Vigil Secretario general de Fentenapu

“Costó sangre sudor y lágrimas” El presidente de Enapu, Mario Arbulú, recordó que debieron transcurrir 25 años para que recién se haga realidad este gran proyecto de infraestructura en el primer puerto del país.

Por su parte, los trabajadores portuarios recordaron que lograr que las autoridades dieran luz verde para comprar las grúas pórtico les costó a los trabajadores “sangre, sudor y lágrimas”.

Fueron innumerables las huelgas, movilizaciones, pedidos ante el Congreso y campañas de sensibilización para arrancarles al MTC, al MEF, a Fonafe y a Ositrán las grúas que ayer se hicieron realidad en beneficio de todos los peruanos, afirmó Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de Fentenapu.

El dirigente señaló que el sector portuario peruano perdió más de dos décadas de modernización. El puerto del Callao pudo estar, de lejos, en la jerarquía del puerto de Liverpool o Shangai, pero no nos dejaron comprar grúas pórtico. “Había dinero, pero los gobiernos quisieron mostrar a Enapu como ineficiente para privatizarlo”, señaló.

Desde los gobiernos de Fujimori, Toledo y de García no  existe  decisión política firme para fortalecer Enapu. Ello responde a la interferencia del sector privado, ávido de ingresar a los puertos.

Fuente: La República

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.