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23 de Agosto de 2013 DP World habría manifestado interés de invertir en nuevo puerto de Guayaquil Proyecto de terminal en Ecuador aspira transportar 2,5 millones de contenedores al año

Durante dos horas y media, la ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP), María de los Ángeles Duarte, mantuvo una reunión con el Directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) en la sede de esta última.

A la reunión acudieron representantes de la Subsecretaría de Puertos y asesores del Viceministerio de Infraestructura del Transporte. Sobre la cita se trascendió que se discutió sobre el puerto de Posorja y el interés de una firma foránea para invertir. Se trata de DP World (de Dubái, Emiratos Árabes), que tiene operaciones en 17 países, de los cuales cinco están en América. Entre ellos se destaca Puerto El Callao (Perú), concesionado desde 2010 a esta firma. Es el que más contenedores mueve en el Pacífico Sur.

En las últimas semanas crecieron las versiones de que DP World tiene como socio estratégico a una empresa guayaquileña. A través de un comunicado, el Consorcio Nobis informó que mantiene diálogos con las autoridades de los gobiernos central y seccional sobre la construcción de la Terminal Portuaria de Aguas Profundas de Posorja. "Emprendimiento que el consorcio impulsa en sociedad con empresas ecuatorianas y con el apoyo de la compañía dubaití de puertos, DP World", reseña el documento, cuya declaración es atribuida al director ejecutivo del consorcio, Roberto Dunn Suárez. "Hace un año se viene trabajando directamente con la empresa DP World para lo que sería la edificación de uno de los puertos más importantes del Ecuador, que estaría emplazado sobre una superficie de más de 120 hectáreas". El proyecto aspira mover 2,5 millones de contenedores al año.

Ejecutivos de Nobis tienen una cita con autoridades del Gobierno ecuatoriano, la próxima semana. Esta fue una de las inversionistas del Puerto de Aguas Profundas, dentro de Alinport, en 2007. Tenía una participación accionaria del 10%.

APM Terminals, del grupo Maersk, era la mayor accionista y debía operar la terminal portuaria. Pero decidió abrirse de la iniciativa, porque no confía en el país, versión cuestionada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, principal impulsor del nuevo puerto. Fue cuando se aceleraron los contactos para que esa participación accionaria sea asumida por DP World, pero este año el Gobierno revirtió los permisos a Alinport, por incumplir con los plazos de obra anunciados.

El tema es parte de la polémica entre Gobierno de Ecuador y el Municipio de Guayaquil. El primero anunció la construcción de otro puerto fuera de Guayaquil, el segundo que se drague el canal de acceso del Puerto del Golfo para el ingreso de barcos de mayor calado. Actualmente, se permite el acceso a buques de 9,6 metros de profundidad.

Dragado

La Ministra de Transporte indicó que si el Alcalde Jaime Nebot realiza el dragado en el canal de acceso al Puerto del Golfo, tendrá que hacerlo sin condicionamientos al Gobierno y a 15 metros de profundidad. El Alcalde dijo que lo haría a 11 metros en marea baja y a 13 metros en marea alta. Jaime Nebotespera que el Presidente cumpla con el ofrecimiento de que la dependencia del dragado pase al Cabildo. Asimismo, se anunció además que APG ya tiene el nuevo contrato de dragado de mantenimiento de dicho canal de acceso, para los próximos cinco años a un costo de US$ 9 millones.

Fuente: El Comercio, Ecuador 

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