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30 de Septiembre de 2013 Dragado de Puerto de Mar del Plata se iniciará a fines de noviembre Trabajos permitirán que cota principal posea 11,60 metros de profundidad

Frente a un auditorio repleto de actores portuarios, en el que no faltaron ni sindicalistas ni empresarios del más variado tenor, el intendente Gustavo Pulti, el subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán, y el titular de Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, firmaron este jueves 26 de septiembre el contrato de adjudicación con la UTE que dragará el puerto argentino de Mar del Plata.

Durante las exposiciones que tuvieron lugar en el auditorio principal de la Expo Industria, que se desarrollará hasta el domingo en la sede de la Base Naval, se ratificaron todos los términos de ejecución anunciados la semana pasada en un acto en la Plaza del Agua.

Así que los trabajos, se iniciarán en 60 días y se prolongarán por 90 jornadas “operables”, es decir, de buen clima. Los $108.000.000 (US$ 18,9 millones) que desembolsarán, por partes iguales, la Nación y la Provincia permitirán “alcanzar una cota principal de profundidad de 11,60 metros, un canal secundario de 10,60 y un canal interno con 9,75 metros, lo que permite la construcción de muelles”.

Tras la intervención de Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio Portuario de Mar del Plata, que convocó a “todos los actores de la pesca a seguir trabajando en equipo para mejorar el puerto”. Otharán aseguró que gracias a la estación de Mar del Plata “la provincia de Buenos Aires tiene la mejor oferta del país en materia portuaria”. “Por eso estamos dando a este puerta una herramienta ahora que redundará en el futuro de los próximos 10 o 15 años”, ponderó el subsecretario de Actividades Portuarias, que concluyó su alocución afirmando que trabajará para “reposicionar al puerto de Mar del Plata”.

A su turno, antes de deshacerse en elogios, el intendente Gustavo Pulti destacó las proyecciones de una ciudad pesquera con un puerto dragado y operativamente sustentable: "Si podemos establecer una acuerdo de trabajo, entusiasmarnos un poco más con el futuro y entendernos en las esperanzas de crear trabajo alrededor de la producción y la industria, lo que ofrecerá Mar del Plata es un horizonte infinito. Pero desde ya que no podíamos hablar de horizontes infinitos si tenemos la entrada al puerto llena de arena. Por eso hoy ocurre un acontecimiento muy significativo para la ciudad porque se va a llevar adelante una obra de $108.000.000 y que se ejecuta en el término de 90 días", subrayó el jefe comunal.

A lo dicho, Pulti agregó que junto a esta "buena noticia" para el puerto se le suma "algo que no había ocurrido nunca antes". "Y me refiero a que han habido dragados importantes en la ciudad, pero este dragado tiene una característica única porque está en Mar del Plata una draga funcionando que puede hacer el dragado de mantenimiento. Esta draga que no tiene la capacidad para montarse sobre el banco de arena, sí funciona para mantener. Con lo cual hoy empieza la etapa de dragado capital del banco de arena. Pero hoy tenemos que sentar las bases para que esa draga que está en la ciudad, mediante la firma de un acuerdo, quede de manera definitiva y la podamos compartir con Quequén y la región", expuso, propuesta mediante, el intendente.

Al momento de las "gratitudes", que primero y antes que nada fueron dirigidas a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli, Pulti llegó con reconocimientos que incluyeron al sindicalismo, al empresariado y algunos de sus funcionarios políticos. Arrancó por los dueños de las firmas productivas que  "son muy comprometidos y no siempre tan comprendidos". "Nosotros deseamos estrechar nuevos vínculos y mejorar las condiciones de trabajo", reconoció, en lo que fue interpretada como una invitación a reconstruir los lazos entre el Municipio y el sector privado de la pesca.

Seguidamente, Pulti distinguió el comportamiento de los gremios portuarios que tienen "vocación de trabajo, de paz y también sabiduría para que en un año como este mantener las aguas calmas, sin resignar los derechos de los trabajadores".

Para cerrar, su recuerdo a Eduardo Pezzati, presidente del Consorcio Portuario al momento de fallecer. "Se despidió de la vida esperando que este día se diera. Fue su angustia más permanente que no se pudiera dragar la boca de acceso al puerto", aseguró Pulti, que también reconoció a Horacio Tettamanti, que fue su secretario de Producción y también empresario portuario.

Fuente: Diario Digital, Argentina

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