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14 de Marzo de 2011 Dragado es fundamental para el puerto de Barranquilla Construcción de obras hidráulicas ha reducido los volúmenes de dragado

La constante dinámica que mantiene el río Magdalena, en Colombia, así como sus cambiantes caudales en cada temporada, sobre todo en sus últimos 22 kilómetros que componen el canal de acceso al puerto de Barranquilla, hacen necesario que se tenga un dragado permanente para permitir el acceso de los buques mercantes.

Antes de la construcción de obras hidráulicas como el Dique Direccional, y recientemente los espolones, un dique guía y un dique de cierre, en el canal se requería remover una cantidad anual de 4 a 5 millones de metros cúbicos. Hoy en día esa cifra apenas llega a los 330.000 metros cúbicos de sedimentos.

Esto quiere decir que las obras hidráulicas han reducido la contratación de dragado, pero éste nunca podrá dejarse de ejecutar porque los constantes cambios en el Río no permiten que deje de hacerse esta tarea para garantizar la navegabilidad en el puerto.

A lo largo de los años son varias las dragas que han llevado a cabo esta labor: la Draga China, la Colombia (antes en manos de Colpuertos y ahora de Dragados Hidráulicos), la Resolution (hoy La Arenosa, en manos de la Sociedad Portuaria de Barranquilla) Vírgen del Rocío (también de la misma Sociedad Portuaria Regional), entre otros equipos.

Para el especialista en hidráulica de INP (Ingeniería de Proyectos) Carlos Martínez Borelli, “el dragado es indispensable para la vida del puerto de Barranquilla, más cuando está localizado a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena.

“Para poder mantener la navegabilidad del puerto en ese tramo, es absolutamente necesario construir obras hidráulicas para profundizar el canal, y también un dragado de mantenimiento con el fin de que puedan entrar y salir los buques diseñados para el canal especificado”, explicó.

Esto es importante con el fin de mantener la competitividad de un puerto como el de Barranquilla, uno de los pocos que es marítimo y fluvial, contrario a Cartagena, Santa Marta o Buenaventura, que son únicamente marítimos, sin embargo necesitan dragar sus canales, con excepción del puerto samario.

“Sin las obras de profundización que se hicieron, ningún dragado hubiera podido mantener expedito el canal de acceso al puerto”, afirmó. Por eso este año han ingresado y salido más buques a los diferentes muelles, según Asoportuaria.

El director del Laboratorio Hidráulico de Las Flores, Manuel Alvarado, considera que el dragado es importante porque tienen una utilidad en los ríos y en los mares para configurar un canal navegable y garantizar temporalmente las profundidades.

El especialista afirma que con la construcción de obras hidráulicas se han reducido los volúmenes de dragado, sin embargo no es posible dejar de hacerlo en el caso de Barranquilla ya que se trata de un canal navegable dentro de un Río como el Magdalena, tal como sucede en Rotterdam, Holanda.

“En un Río como el nuestro, con caudales mínimos y máximos, es necesario el dragado, pero si hay adecuadas estructuras, el mantenimiento con dragas siempre será cada vez menor y allí la gana en competitividad el puerto”, aseguró.

El mantenimiento actual

En el momento, por un contrato que ganó Dragados Hidráulicos e Intertug el año pasado, Cormagdalena adjudicó el mantenimiento del canal de acceso al puerto, labor que adelanta desde diciembre la Draga ‘Colombia’, la cual fue repotenciada, luego de ser comprada al Gobierno Nacional, que la remató.

La interventoría es de la Universidad del Valle, que subcontrató a Pedro Gutiérrez Visbal, de la firma INP. El clima con fuertes vientos y olas no ha permitido un dragado constante, sino con intervalos, desde el kilómetro 0 hasta el 22. El contrato, en apenas cuatro meses ha permitido dragar 25.000 metros cúbicos en la zona marina y otros 80.000 metros cúbicos entre las boyas 11 y 12 del canal. También ha trabajado frente a la Isla 1972, donde ha sido detectado otro bajo, barra que ha reducido la profundidad, además de los dos bancos de arena en Bocas de Ceniza.

Fuente: El Heraldo (Colombia)

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