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Sector privado en Colombia construirá 7 nuevos terminales portuarios

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Sector privado en Colombia construirá 7 nuevos terminales portuarios

Cuatro puertos estarán en el Mar Caribe, tres en el Pacífico y un terminal de cruceros
Edición del 10 de Febrero de 2014

El incremento comercial, como efecto de los TLC, y la llegada de un mayor número de turistas despertó el interés de inversionistas privados, y este año siete lograron el aval para construir puertos.

De ellos, cuatro quedarán en el Caribe y tres en el Pacífico. La obras empezarán en la medida que cumplan las condiciones que le pide en Gobierno de Colombia, entre pólizas e inversiones, y se suscriban los contratos.

Una vez se cumpla esto, en la Heroica estará C.I. Vanoil, que será para hidrocarburos, y para el cargue y descargue de graneles líquidos en la modalidad de servicio público. En esa misma ciudad estarán Edurbe, el muelle turístico internacional de Cartagena, especializado en cruceros, y Atunamar, para la movilización de productos pesqueros.

En el Caribe también abrirá el puerto de gas licuado localizado en el municipio de Tolú, para adelantar actividades portuarias de servicio privado para Gas Natural.

En Buenaventura quedarán dos terminales multipropósito: Delta del Río Dagua y Sociedad P.I.O. S.A.S. Puerto, Inversiones y Obras.

Otro que abrirá en el Pacífico será Romero y Burgos, un embarcadero que estará ubicado en Tumaco.

Adicionalmente, a los siete puertos, según la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), hay una solicitud de concesión portuaria denominada Puerto Bahía Colombia, en Urabá (Antioquia), para la movilización de graneles limpios. Esta solo está a la espera de la suscripción del contrato.

La ANI actualmente tiene en trámite 27 solicitudes de concesión portuaria, de las cuales 10 se encuentran en análisis inicial, es decir, pendientes de realizar la audiencia y la solicitud de conceptos de autoridades.

Del total hay cinco en trámite de fijación de condiciones, 11 tienen fijación de condiciones y uno tiene resolución de otorgamiento. Así, en el 2014 será uno de los más movidos en materia de nuevas concesiones portuarias.

En la actualidad, Colombia tiene más de 50 contratos de concesión portuaria.

La meta de inversión en zonas de uso público para el 2014 supera los 482 millones de dólares, lo que representa 79 millones más que lo invertido el año pasado.

Fuente: Portafolio, Colombia 

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