Lunes, 22 de Mayo de 2017 | ISSN 0719-241X

Enviar un mensaje al Editor

Puerto Coronel reduce tasa de accidentabilidad en 64% en cuatro años

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puerto Coronel reduce tasa de accidentabilidad en 64% en cuatro años

De 126 accidentes en 2012, bajó a 55 en 2016, registrando una baja 56%
Edición del 09 de Enero de 2017

Durante la Cuenta Pública de Seguridad, que presentó Puerto Coronel la empresa dio a conocer una importante baja en la tasa de accidentabilidad, fruto de un arduo trabajo desplegado en los últimos 5 años, permitiendo bajar de 137 accidentes en 2011 a 55 en 2016. Por este logro, 22 trabajadores recibieron reconocimientos por su aporte a esta significativa reducción.

El balance 2016 de gestión en seguridad, que fue entregado en presencia de autoridades locales y sectoriales, además de ejecutivos y trabajadores, tuvo una connotación especial por los 20 años que cumplió la compañía y los importantes números logrados.

María José Ferro, gerente de Personas de Puerto Coronel, resumió el aprendizaje de 20 años en cuanto a prevención: “han sido 20 años de enseñanza y de aprendizaje, por lo que esperamos estar llegando a etapas de maduración. Desde 2011 se ha hecho un trabajo bien interesante, que hoy estamos cerrando con tasas bastante concordantes con el promedio de la industria, en que nuestro foco principal es la vida y seguridad de los trabajadores y sus familias”, comentó.

Trabajadores reconocidos

En la ocasión, se reconoció el aporte de los trabajadores en materia de seguridad en la que mostraron valores como liderazgo, gestión y compromiso.

Alberto Toro, uno de los trabajadores reconocidos, quien se desempeña como coordinador de operaciones CFS, explicó que en lo cotidiano “hay un trabajo muy fuerte con los trabajadores. Hay un compromiso para que podamos trabajar de forma segura y eficiente. Lo primero es seguridad, después calidad y rendimiento”.

Francisco Echeverría, jefe del departamento de equipos, indicó que la clave ha sido un compromiso transversal y la conversación, a través de “charlas, conversaciones al inicio de turno o análisis para los trabajos más complicados, porque esto es un trabajo de concientización constante”.

Luis Torres, coordinador de mantención, quien fue premiado en representación de su área por mejoras en el taller, señaló: “hemos logrado recuperar espacios, ahora tenemos una plaza donde la gente puede descansar en su hora de colación, bajamos los tiempos que antes se perdían buscando algún repuesto y eso le da motivación a la gente”, explicó.

Avanzando en varios frentes

De acuerdo a la compañía, en esta mejor en la cifra de accidentabilidad han jugado un rol importante los sindicatos. Pedro Riquelme, vocero de los organismos sindicales, destacó la intensidad del trabajo conjunto desplegado y aseguró que “la compañía ha tomado de buena manera nuestro interés por la seguridad y hemos ido avanzando en varios frentes”.

Explicó  también que dentro de las organizaciones sindicales existen comisiones especiales para temas de seguridad. Además, se ha fomentado una mayor participación de los supervisores en la gestión, de modo de transformarlos en parte de la cadena de seguridad.

Ricardo Picarte, supervisor y tarjador desde la fundación de la compañía en 1996. Aseguró que “empezamos lentos, pero nos hemos ido dando cuenta que la seguridad es un tema primordial en el puerto”. En lo cotidiano, explicó que lo fomentan persona a persona, siguiendo los lineamientos técnicos entregados por las jefaturas.

La meta de los "cero accidentes"

La meta, aseguró la compañía, es llegar a los “cero accidentes” y lograr una posición de liderazgo en esta materia, coherente con la relevancia que tiene el terminal a nivel nacional. Durante 2016 se desarrolló una exhaustiva pauta de trabajo que permitiera generar un cambio de cultura en los trabajadores y las jefaturas.

Elena Villalobos Ferreira, Jefe de Prevención de Riesgos, reconoció  por su parte que como la baja ha sido tan relevante en los últimos años, será complejo mantener la tendencia. Por eso, el foco de trabajo será atacar las condiciones inseguras y generar un ambiente de trabajo con menor riesgo.

Señaló que al respecto que “estamos enfocados en las acciones inseguras para prevenirlas, además hemos generado alianzas con entidades especializadas en seguridad para avanzar en el cambio cultural y ‘ponernos pantalón largo’. Nos está acercando a los niveles de accidentabilidad del resto de la industria, y tenemos profesionales que conocen la gestión en seguridad, así que confiamos en eso”, aseguró.

Crosscheck

Entre las innovaciones presentadas  destacó la implementación de una aplicación para reportar condiciones inseguras.  Se trata de Crosscheck, la que será activada durante enero y permitirá que cada líder de seguridad realice observaciones a condiciones de potencial riesgo.

Además  se mantendrán las capacitaciones coordinadas con especialistas de distintas entidades, así como un  un diálogo permanente con autoridades reguladores y gremiales para fomentar la incorporación de buenas prácticas.



Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa