Sábado, 21 de Enero de 2017 | ISSN 0719-241X

Enviar un mensaje al Editor

EPSA y Directemar firman protocolo de acuerdo para resguardar trabajo portuario

Nombre
e-mail
País
Mensaje

EPSA y Directemar firman protocolo de acuerdo para resguardar trabajo portuario

Intercambiarán datos electrónicos oceanográficos y climatológicos
Edición del 11 de Enero de 2017

En los salones del Hotel San Antonio, el 10 de enero, se materializó la firma de protocolo de acuerdo sobre información electrónica de datos oceanográficos y climatológicos entre la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y Puerto San Antonio, el cual tiene por objetivo común velar por la seguridad del trabajo portuario.

En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Transportes, Carlos Melo; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante Otto Mrugalski Meiser; el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro; el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli; entre otras autoridades.

Esta iniciativa, a partir de su fase de implementación y despliegue –durante este 2017- permitirá a la Capitanía de Puerto de la zona optimizar la toma de decisiones del cierre del puerto de San Antonio cuando se presenten condiciones climáticas desfavorables, ya que ésta tendrá a disposición una información técnicamente más efectiva.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que el objetivo de la firma de acuerdo es “contar con mayor información y decisiones respecto al cierre del puerto”, dado que esto, según explicó, “afecta de manera importante a la eficiencia” del mismo. “Por lo tanto, contar con mejor información para tomar esa decisión por parte de la Directemar es muy relevante. Y en este caso, Puerto San Antonio quiso comprometerse y apoyar ese proceso, entregar medición instrumental y, además, apoyar con la construcción de modelos predictivos”, precisó.

A su vez, la autoridad expresó a MundoMarítimo que para la cartera “esta instancia es un ejemplo de colaboración entre dos instituciones vinculadas a la cadena logística y a la operación del puerto de forma muy importante, y que están trabajando de forma conjunta con el único fin de buscar mejores eficiencias operacionales para el puerto”. 

Replicar iniciativa

Melo, al referirse sobre esta problemática en particular de cierre de puertos, enfatizó en que no tan solo es relevante en San Antonio, sino que en otros puertos de Chile. “La zona norte tiene una problemática similar, como Arica y Antofagasta”, sostuvo. Sin embargo, adelantó que “ya estamos avanzando en que los actores o empresas portuarias y la Directemar puedan trabajar para replicar este ejemplo en otros puertos del país”.

Medición instrumental

Por su parte, Aldo Signorelli, explicó que EPSA se encarga de medir los siguientes instrumentos: corrientes submarinas, altura de las olas, visibilidad, radiaciones ultravioletas y velocidad del viento, explicando que cada uno de ellos tiene un instrumento distinto.

Asimismo, añadió que hay instrumentos que se encuentran en tierra, los cuales se encargan de medir las variables atmosféricas y otros submarinos, que cumplen la función de medir las variables oceanográficas. Detalló como ejemplo que, dependiendo de la altura de una ola, ésta puede ocasionar riesgos para el práctico que tiene que abordar o salir de un buque.

El ejecutivo, concluyó que lo principal de cara al despliegue de la firma protocolo es la seguridad del trabajador portuario, poner información a disposición de los usuarios marítimos y, por cierto, mejorar la productividad del puerto.

Por último, el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante Otto Mrugalski Meiser, expresó que a esta iniciativa “le hemos puesto harto empeño, cariño y preocupación para que realmente sea un producto que sirva a la comunidad marítima y portuaria”.

Por MundoMaritimo


Agenda
12Marzo
Panama Maritime XIII
World & Conference Exhibition
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa