Jueves, 23 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Enviar un mensaje al Editor

Chile activa negociaciones con Indonesia para suscribir acuerdos comerciales

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Chile activa negociaciones con Indonesia para suscribir acuerdos comerciales

A fin de diversificar exportaciones hacia el país del Sudeste Asiático
Edición del 20 de Marzo de 2017

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Pablo Urria, acompañado de un equipo de especialistas, participó el 13 y 14 de marzo en la segunda ronda de negociaciones de Yakarta, Indonesia, donde se reunió con el grupo negociador del gobierno de ese país, liderado por Iman Pambagyo, director general de Negociaciones Internacionales.

En la ocasión, Urria se mostró muy complacido por activar las negociaciones. “Estamos muy satisfechos pues después de más de dos años hemos retomado las conversaciones para lograr un acuerdo con Indonesia, que con casi 260 millones de habitantes, es hoy la mayor economía del Sudeste Asiático. De esta forma, esperamos ayudar a diversificar la canasta exportadora chilena hacia este país, que actualmente se encuentra muy concentrada en el cobre y otros productos minerales”, subrayó.

Añadió que “en dos días de intenso trabajo hemos acordado con Indonesia las bases de lo que será la estrategia de negociación y los compromisos para que ésta sea dinámica y eficaz”.

Mercado de Indonesia

Cabe consignar que el mercado de Indonesia representa una gran oportunidad para las exportaciones chilenas, ya que este es el cuarto país con más habitantes del planeta (258 millones), estando solo detrás de China, India y Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia, suma más de US$950 billones, equivalente a casi cuatro veces más que Chile en 2015, y creciendo a una tasa promedio que fluctúa cerca del 5% durante los últimos tres años. Además, su economía registra un bajo índice de inflación, el cual se redujo a un tercio en relación a una década, pasando de un 13% en 2006 a un 4% en 2016, lo que convierten a Indonesia en un mercado muy atractivo para promover la exportación de productos chilenos.

Según estadísticas del Departamento de Estudios de Direcon-ProChile, la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones de Indonesia alcanzó un 7% para el período 2009-2015, sobresaliendo la demanda de productos agrícolas, que en un mencionado lapso de tiempo se han visto prácticamente duplicados, superando los US$14.000 millones en el 2015.

Diversificación de exportaciones

Ante este crecimiento ininterrumpido, y en conjunto con el establecimiento de acuerdos comerciales con dicho país, se abriría un nuevo mercado para que los exportadores del sector silvoagropecuario de Chile puedan exportar arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, quillay, entre otros productos.

Se estima, que un eventual acuerdo comercial permitiría a Chile convertirse en un polo para las exportaciones indonesias en Sudamérica, mientras que Indonesia se transformaría en un puente para los envíos chilenos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Por MundoMaritimo


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa