Jueves, 23 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Enviar un mensaje al Editor

Señales favorables para el fortalecimiento del comercio entre China y Latinoamérica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Señales favorables para el fortalecimiento del comercio entre China y Latinoamérica

Anuncios de mayor apertura por parte del gigante asiático
Edición del 20 de Marzo de 2017

Las conclusiones de las quintas sesiones de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) y del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), pronostican un positivo escenario futuro para el comercio exterior mundial, luego que Beijing anunciara una mayor apertura económica.

El primer ministro Li Keqiang, explicó las medidas que implementará el gobierno el 2017 en el tema. "De cara a los cambios en las circunstancias internacionales y las nuevas exigencias del desarrollo nacional", es necesario impulsar una apertura económica "más profunda y de nivel más alto", dijo.

"China siempre insiste en su constante posición, la cual es defender la globalización y apoyar el libre comercio", sostuvo el mandatario en una rueda de prensa, en la cual también defendió impulsar pactos regionales de libre comercio.

Otra señal positiva la entregó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying en una rueda de prensa durante la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico, sostenida en Chile el 14 y 15 de marzo. Señaló que China espera que el diálogo contribuya a construir la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), lograr una economía abierta y promover la integración económica de la región.

Alternativa ante el proteccionismo

Expertos latinoamericanos analizaron los efectos que tiene para la región el anuncio de China, en un momento de inestabilidad para la economía mundial y con la presencia de un discurso de mayor proteccionismo comercial.

"Es muy importante ese mensaje, principalmente en tiempos en los que se está viviendo un cambio en la economía de libre mercado con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos", declaró a Xinhua el profesor investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ignacio Martínez Cortés.

Para el economista brasileño José Luiz Pagnussat, miembro del Consejo Federal de Economía, las relaciones con China han permitido a Latinoamérica rediseñar su sistema de alianzas en el escenario global.

"La presencia china ha tenido dos efectos. El primero, un impacto sobre el crecimiento de las economías, diseminando ese desarrollo. El segundo, un cambio en el eje de alianzas. El crecimiento de inversiones chinas y el intercambio comercial amplía los intereses mutuos entre los países", explicó.

El analista ejemplificó que cuando una empresa china procesa soja, refuerza el interés por la producción brasileña y fortalece el comercio. "Eso acaba ampliando no solo el comercio sino también la construcción de alianzas a nivel internacional. Veo ese desarrollo de forma muy positiva", comentó.

Para Pagnussat, China ofrece una alternativa de intercambio y cooperación a todo el mundo, frente al crecimiento de las tendencias proteccionistas provenientes de EEUU.

Respecto a esto, el historiador y analista de relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia (UnB) Luiz Fernando Horta, sostuvo a Xinhua que el proteccionismo estadounidense tendrá efectos negativos no solo para el mundo sino también dentro de su propio país.

Otro mercado actual relevante para los países latinoamericanos es la Unión Europea. Para el académico y analista político argentino Rosendo Fraga, China "ofrece una alternativa más rápida y eficaz" que el viejo continente para que el Mercado Común del Sur (Mercosur) concrete un tratado de libre comercio, y sería "un error no aprovechar la oportunidad que se abre", advirtió.

Por MundoMaritimo 


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa