Jueves, 23 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

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Grupo OOIL registró pérdidas por US$219,2 millones durante 2016

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Grupo OOIL registró pérdidas por US$219,2 millones durante 2016

CC Tung, CEO del holding se refirió a este resultado y al desempeño de OOCL
Edición del 20 de Marzo de 2017

El grupo Orient Overseas International Limited (OOIL), propietario de OOCL, anunció que durante 2016 registró pérdidas por US$219,2 millones, comparado con los beneficios por US$ 283,9 millones obtenidos en 2015. La pérdida por acción en 2016 fue de US$35,0 centavos, mientras que en 2015 las ganancias por acción fueron de US45,4 centavos.

Al referirse a estos resultados el Presidente de OOIL, CC Tung, señaló que "el año pasado se observaron las mayores dificultades en los mercados en la historia de nuestra industria. Una combinación de crecimiento estable, pero bajo en la mayoría de las regiones y un exceso de capacidad construido en los últimos años llevó a condiciones extremadamente desafiantes en muchos sectores comerciales durante la mayor parte de 2016".

Añadió que "a medida que los precios del combustible subieron en la segunda mitad del año, el desempeño de la industria se vio gravemente afectado por las tarifas de fletes que se hundieron constantemente por debajo de los niveles observados en 2009", señaló Tung.

Indicó además que "los resultados financieros reportados por la industria en su conjunto son una clara indicación de cuán severas fueron las condiciones. Un análisis trimestral o semestral de los resultados de la industria desde mediados de 2015 muestra un cuadro de fortalecimiento de vientos desfavorables".

OOCL y Ocean Alliance

"Para el año completo de 2016, los embarques de OOCL crecieron en un 9,1%, pero con una caída en los ingresos del 9,9%. Esto refleja el ambiente desafiante, al igual que los decepcionantes resultados financieros", informó Tung.

En el año 2016, precisó, el Grupo no recibió ni entregó órdenes de nuevas construcciones y como se anticipó, cuatro buques de 13.200 TEUs Mega Class arrendados a NYK Line desde 2013 fueron devueltos.

"En estos tiempos turbulentos, con la acelerada consolidación de la industria a un ritmo que pocos, hubieran esperado, OOCL continúa construyendo su futuro sobre dos pilares: la membresía de la alianza (Ocean Alliance) y la eficiente puesta en marcha de los buques más apropiados para cada ruta comercial", señaló Tung.

"Estamos encantados de formar Ocean Alliance junto a COSCO, CMA CGM y Evergreen. The Ocean Alliance comenzará a operar en abril de 2017. Trabajar junto con estos socios importantes y con ideas afines nos permitirá seguir ofreciendo los más altos estándares de la manera más rentable. Además, Ocean Alliance permitirá a OOCL hacer crecer su negocio en una considerable medida", sostuvo.

El Presidente de OOIL indicó que "nuestros buques de 20.000 TEUs entrarán en servicio en 2017. Nuestra inversión en estos buques demuestra nuestro compromiso por hacer crecer nuestro negocio inteligentemente y nos permitirán lograr economías de escala en todas nuestras principales operaciones en la Ruta Este-Oeste”.

Agregó que “al mismo tiempo, mantendremos nuestro enfoque en la mejora continua de los costos y en la obtención de mayor eficiencia. Continuamos invirtiendo en TI, como un medio para mejorar no sólo nuestros procesos internos, sino también nuestra interacción con el cliente y el compromiso ", comentó Tung.

Terminal en California

Por otra parte CC Tung adelantó que "la primera fase de nuestro Proyecto de Reestructuración de Middle Harbour en California comenzó en abril de 2016. Estamos satisfechos con el KPI logrado hasta ahora y seguimos trabajando en mejorar las operaciones mientras esperamos la apertura de la segunda fase hacia fines de 2017. La finalización del proyecto está prevista para 2020”.

Agregó en ese orden que “Nos complace observar que nuestra nueva terminal de última generación será capaz de garantizar los niveles más altos no sólo de eficiencia operacional, sino de respeto al medio ambiente y Sostenibilidad ", dijo Tung.

También informó que OOCL “sumó los servicios de freight forwarder aéreo a nuestra oferta en 2016, y seguimos creciendo con OOCL Logistics, a lo que se agregan las oportunidades relacionadas con el comercio electrónico", agregó Tung.

Escenario incierto

"El balance de la oferta y la demanda de la industria sigue siendo uno de los mayores factores de riesgo. Las expectativas de crecimiento neto en 2017 sugieren mejoras en la situación, pero puede ser necesario más tiempo para absorber el exceso de oferta existente ", señaló Tung.

Y aclaró que "si bien las perspectivas siguen siendo inciertas”, la compañía proseguirá con su estrategia de proveer un “excelente servicio al cliente, eficiencia operativa, administración de los costos, desarrollo de TI y beneficios a escala gracias a la membresía en alianzas y un despliegue cuidadoso, todo basado en cimientos financieros sólidos".

Por su parte, Alan Tung, director financiero del Grupo, comentó: "Al 31 de diciembre de 2016, el Grupo tenía activos líquidos totales por US$2.186,9 millones en comparación con una deuda de US$601,5 millones a pagar en 2017. La deuda neta en relación al patrimonio se mantuvo baja en 0,42:1 a fines de 2016.

Por MundoMarítimo


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