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"El crucerismo no debe ser considerado como una industria portuaria"

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"El crucerismo no debe ser considerado como una industria portuaria"

Juan Esteban Bilbao, gerente de VTP, aclara el sentido de este negocio
Edición del 02 de Mayo de 2017

Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), en conversación con MundoMarítimo explicó la importancia y potencial que reviste para Chile la industria de los cruceros, la que señala “no debe ser considerada como una industria portuaria”, ya que su relevancia “no está en que venga la nave y atraque en el muelle, sino en lo que deja en la ciudad y en el país”.

Explica que los beneficios se pueden apreciar desde dos puntos de vista: el primero, desde el turista que visita los diferentes puertos del país: “los pasajeros permanecen solamente horas en cada uno de los puertos, pero si el grado de satisfacción es alto, la experiencia es positiva, está demostrado que esos mismos pasajeros van a volver al destino por otros medios y se van a quedar en Valparaíso”. Además, por la comunicación boca a boca, “los pasajeros tienen un efecto multiplicador de visitas”.

Y desde el punto de vista de Valparaíso, en este caso como home port, Bilbao señala que los 1.500, 2.000 u 800 pasajeros que llegan al puerto a embarcarse en un crucero dejan muchas ganancias antes de subir a bordo.

Cuando dicen que el consumo medio de un pasajero de crucero en el puerto es de US$150, creo que es un cálculo errado ¿Cuánto vale la habitación en un hotel? Y si el pasajero permanece uno, dos o tres días en la ciudad. Además, es probable que durante su estadía vaya a un supermercado, a un restaurante a un pub o que compre una cerveza o un souvenir”, señala Bilbao, al destacar el alto nivel de consumo de este tipo de turistas. 

Indica además que “es cosa de hacerles una encuesta a los hoteleros de Valparaíso y preguntarles qué pasa dos o tres días antes de que arribe un crucero y qué pasa después que se va uno”. Esto con el fin de determinar las alzas y las bajas de consumo asociadas a las recaladas de cruceros.

Alto potencial

Juan Esteban Bilbao, destaca que la importancia a futuro de esta industria: “si es que somos capaces de que en verdad se mire a Chile como un país serio y capaz de ofrecer una ruta de navegación, esas naves estarían navegando en diferentes tramos durante cuatro, cinco, a seis meses al año. La misma flota de Alaska podría a venir acá en los meses de sol”.

Bilbao resalta en ese punto, que acá ya no sólo se trata de cuanto consumen los pasajeros, sino de “cuanto consume la nave”. Agrega que “hay que imaginar la cantidad de lechugas que necesitan diariamente, el vino, agua potable, el retiro de sus basuras”.

Al respecto cita un estudio “muy acabado” realizado en Brasil. En él, indica, “se observó lo que consumían 700.000 pasajeros y tripulantes en cada una de las ciudades. Era una cifra importante, alrededor de US$300 millones en una temporada y lo que consumía la nave (servicios, combustibles, lubricantes, agua potable) eran US$400 millones, o sea generaba en total cerca de US$800 millones, creando, además, unos 20.000 empleos directos".

Industria incomprendida

Creo que lo que no se ha podido dar a entender o sensibilizar es que esta industria se planifica con años de anticipación. Lo que estamos viviendo hoy día- en Valparaíso- no nos va afectar la próxima temporada porque ya está programada. Lo más probable es estas incertezas de servicio, se pueden ver reflejadas en dos años más y recuperar las confianzas es lo que más cuesta”, lamenta Bilbao. 

En sentido, resalta la gran oportunidad que pierde Chile al desechar esta industria: “el crucerismo es la única industria naviera que no ha sido afectada por la crisis, es la única que crece a tasas impresionantes todos los años, muy por sobre el PIB mundial, es la única que es creíble por las personas”.

Además, reposiciona el debate señalando que aquí “la competencia no es entre Valparaíso y San Antonio, ni Talcahuano. Es Chile que compite con el sudeste asiático, con Sudáfrica, con Oceanía, con las latitudes que tienen el verano en la misma época del año”. De hecho, señala “Australia ha crecido en forma increíble y la empresa crucerista podría sacar las naves de este tramo y enviarlas allá perfectamente”, concluye.              

Daño irrecuperable

Ya consumada la recalada del “Norwegian Sun” en San Antonio y finalizada la temporada de cruceros en el país, Juan Esteban Bilbao señala que todo se debió “a la incapacidad de ‘la familia’ portuaria de Valparaíso para dar certezas de seguridad para que se atendiese la nave. Hubo falta de diálogo para buscar alternativas de solución a un problema que es ajeno a la industria de cruceros”.

Al evaluar la situación, señaló que se ha hecho “un daño incalculable a la imagen del país porque Valparaíso es el home port, el puerto de recambio y, sumado al episodio del puerto de Iquique, el de Puerto Montt y el ocurrido en Punta Arenas, indudablemente que nos han dejado muy mal. Se está mostrando lo poco serio que es el país para atender una industria de crucero que requiere de compromisos a largo plazo”.

Por MundoMarítimo 

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