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Subsecretario de Transportes detalló cómo se implementarían Consejos de Ciudad-Puerto

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Subsecretario de Transportes detalló cómo se implementarían Consejos de Ciudad-Puerto

Carlos Melo, explicó la propuesta en seminario desarrollado en Puerto Valparaíso
Edición del 14 de Junio de 2017

En el auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso se llevó a cabo el martes 13 de junio el seminario “Apuntes para un desarrollo portuario sostenible en Valparaíso y Chile”, instancia que contó con las exposiciones del subsecretario de Transporte Carlos Melo, el arquitecto italiano y presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, RETE, Rinio Bruttomesso, y el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

Asistieron al seminario autoridades locales, parlamentarios, ejecutivos de empresas navieras, funcionarios navales así como representantes de la academia y líderes vecinales, quienes se pudieron observar un resumen de los esfuerzos realizados por EPV en materia de sustentabilidad, a través de sus diferentes proyectos de desarrollo, de los planes del ministerio de Transportes para armonizar la actividad portuaria y los intereses de las comunidades en que se encuentran insertos y algunos ejemplos de acerca cómo se han solventado esta relación en el extranjero.

En la oportunidad el subsecretario Carlos Melo señaló que “en este seminario quisimos conversar sobre los elementos que constituyen un desarrollo portuario sostenible y a su aplicación específica en el caso de Valparaíso”. Puntualizó además que la apreciación que se tiene desde el Ministerio es que “dada la estrategia de desarrollo de Chile como un país abierto al comercio con el mundo “los puertos deben seguir creciendo”, pero que ese crecimiento tiene que darse “en un contexto de desarrollo sostenible”.

Institucionalizar relaciones

Explicó además la idea de institucionalizar las relaciones entre los puertos y las ciudades mediante “la constitución de Consejos Ciudad-Puerto que permitan formalizar el diálogo entre los representantes de los gobiernos regionales y de las empresas portuarias para juntos ver cómo se van desarrollando los proyectos de expansión y de crecimiento futuro de esos puertos para que convivan con los planes de desarrollo de las respectivas ciudades”.

Explicó que las ciudades portuarias de Chile tienen realidades muy distintas y “por tanto la composición de estos consejos debe ser diversa”, incluyendo junto a las autoridades regionales y locales- incluyendo el alcalde de la ciudad-puerto o los alcaldes de las distintas ciudades que reciban el impacto de la actividad portuaria y todos aquellos que la misma comunidad considere necesarios, pudiendo “incluir, sindicatos, trabajadores portuarios, representantes de la ciudadanía”, etc.

El subsecretario indicó que la idea es que estas Consejos operen en proyectos futuros como la expansión de terminales, donde, por ejemplo, "deberían tener participación y opinión en sus diseños para ir desarrollando desde ahí en adelante un proceso de participación”.

En cuanto a si esta idea cerraría la puerta al ingreso de los alcaldes a los directorios de las empresas portuarias, señaló que “la ley hoy día restringe a que alcaldes o concejales sean parte de los directorios de las empresas portuarias. Sin embargo, no hay una restricción para que funcionarios u otros representantes de los municipios si puedan integrarse en estos directorios”, pero apuntó que lo necesario ahora es “constituir alguna instancia de diálogo formal para que la discusión del futuro de los puertos no se de en instancias informales o a través de los medios”.

Por su parte, Gonzalo Davagnino señaló que han venido observando las figuras de los Consejos Ciudad-Puerto: “Nosotros creemos que es una instancia importante de diálogo en donde no solamente la ciudad imponga al puerto, ni el puerto imponga a la ciudad, creo que sería una instancia de reflexión de diálogo, de discusión”, pero aclaró que este planteamiento es para desarrollos futuros, ya que “los proyectos actuales ya están licitados y algunos ya están armados para ser licitados prontamente”.

Sustentabilidad en Valparaíso

Finalmente, el arquitecto, Rinio Bruttomesso, señaló: “yo conozco bastante el caso de Valparaíso, he visto una mejora de la situación a lo largo de estos años, en 15 años he visto una transformación del puerto, un desarrollo formidable y también he visto cómo la situación entre puerto y ciudad ha mejorado. Seguro hay cuestiones todavía pendientes, pero eso pasa en todas las ciudades portuarias de todo el mundo”, aseguró.

Señaló además que el diálogo “es algo que en este país y también en esta ciudad es necesario, para que ya hay unas medidas importantes que se han tomado en este país, que no se han tomado en Europa por ejemplo, como esto de los Consejos Ciudad-Puerto, que seguramente puede mejorar el diálogo, por lo que se debe continuar en esta dirección”.

Por MundoMarítimo        

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