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Cadenas de valor en Latinoamérica se complican por burocracia y logística

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Cadenas de valor en Latinoamérica se complican por burocracia y logística

III Cumbre Empresarial de las Américas en Lima abordó complicaciones para las pymes
Edición del 13 de Abril de 2018

La burocracia, la informalidad y los problemas de logística son algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de las cadenas de valor entre empresas latinoamericanas. Así quedó en evidencia en uno de los paneles de la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima. "Necesitamos incentivar la transformación, una nueva mentalidad del empresario para ir más allá del negocio, combatir la pobreza a través de la generación de riqueza", dijo Isabel Noboa, presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, de Ecuador.

Por su parte, Joakim Thrane, director ejecutivo para Centro y Suramérica de la estadounidense DHL Express, puso el ojo en el comercio electrónico, donde las pymes deben superar vallas para la importación y la exportación de bienes, por cuestiones de burocracia y de demoras logísticas, informó la agencia EFE.

En este sentido, dijo que resulta "frustrante" que a veces es más fácil el comercio con China que entre los propios países de Latinoamérica y sostuvo que las empresas del sector, como DHL, trabajan con los gobiernos para poner en marcha mecanismos de facilitación del comercio, como los de "ventanilla única".

Romaine Seguin, directora ejecutiva de la estadounidense UPS, apuntó que se debe desarrollar en la región una infraestructura a más adecuada para el comercio porque tan solo una demora de 48 horas para el envío es un perjuicio. También llamó a la automatización de los trámites para el comercio, con la eliminación del papel."Esta región está atrasada y tiene que levantar", aseveró.

Para Luiza Helena Trajano, directora ejecutiva de Magazine Luiza, de Brasil, todos tienen diagnósticos sobre los problemas, pero, aun así, no se ponen en marcha las soluciones porque falta integrar en forma efectiva los esfuerzos del sector público y del privado. En ese contexto, Carlos Añaños, presidente de Patronato Pikimachay, de Perú, pidió el compromiso de las grandes empresas para ayudar a los emprendedores, muchas veces en condiciones de informalidad, que podrían salir adelante y crear empleo formal si recibieran, por ejemplo, financiación a tasas más razonables.

Pese a los los obstáculos, los empresarios valoraron la innovación, la creatividad y la capacidad de los hombres y las mujeres de negocios para salir adelante ante las sucesivas crisis. La III Cumbre Empresarial de las Américas es la antesala de la VIII Cumbre de las Américas, que desde este viernes reunirá en la capital peruana a jefes de Estado del hemisferio.

Por MundoMarítimo 

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