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Puerto Cortés: OPC innovación y avances tecnológicos destacan a seis años de la concesión

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Puerto Cortés: OPC innovación y avances tecnológicos destacan a seis años de la concesión

Se han mejorado los tiempos de movimientos de carga y se redujeron los costos logísticos
Edición del 24 de Enero de 2020

Desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) asumió la administración del Puerto Cortés de Honduras en 2013, se ha trabajado en fomentar la productividad e incrementar el volumen de contenedores, mejorando los tiempos en el movimiento de carga que pasa por el terminal y logrando una disminución en el total de los costos logísticos.

En 2018 un informe de CEPAL destacó al puerto como el mejor del CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) e indicó que el movimiento portuario creció en un 4,5%, pasando de 642.218 TEUs en 2017 a 670.979 TEUs en 2018.

Durante seis OPC ha destinado recursos a la construcción de nueva infraestructura y la recuperación de la que ya existe, como también para la adquisición de nuevo equipo y tecnología de punta, alcanzando al cierre de 2019 una inversión de más de US$285 millones.

El gerente senior comercial de OPC, Valmir Araujo, comentó que están "trasformando la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales, lo que nos da ventajas tangibles frente a otras terminales del istmo y nos ubican como la mejor opción para la carga y la descarga de contenedores en la región".

Además, agregó que "2019 fue un año importante para Puerto Cortés. Gracias a las inversiones realizadas, mejora de procesos y formación del personal, logramos incrementar la productividad y eficiencia de la terminal".

Desde que se iniciaron operaciones hasta diciembre pasado, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a 46 movimientos por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempos muertos.

Igualmente, se mejoraron los tiempos totales de atención por camión dentro del terminal, pasando de 2 horas en 2013 a 40 minutos en 2019, lo que representa una disminución de casi 67%.

Otra de las mejoras tiene relación con los sistemas de ventanas de atraque, que permiten optimizar la operación de los más de 1.200 buques que se atienden anualmente. De esta forma las naves llegan a una hora predefinida y operan sin ninguna demora en el puerto.

Una de las principales ventajas que ofrece Puerto Cortés es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras. Araujo explicó que "un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala no está sujeto a revisión, si el cliente tiene todos sus papeles en orden, la carga puede salir de la terminal en dos días, lo que genera grandes ahorros en tiempo y dinero".

A eso se suma la ventaja que el puerto tiene sobre otros de la región, puesto que cuenta con la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgada por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EE.UU), la que permite que los contenedores con destino al país norteamericano lleguen pre-liberados por la autoridad, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas.

Uno de los principales hitos alcanzados en el 2019 dice relación con la inauguración del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario en mayo, dando por finalizada la última etapa del Centro de Operaciones Logísticas, totalizando una inversión de más de US$5 millones.  

"Hemos venido creciendo a un ritmo acelerado y hoy contamos con un mejor nivel de servicio para nuestros clientes en Honduras y la región. Puerto Cortés fue concebido desde un inicio como un proyecto que beneficiaría a los países del CA-4 y lo estamos logrando", comentó el ejecutivo.

"Las posibilidades de diversificación en servicios, reprocesos y almacenamiento a costos competitivos están transformando a la terminal de Puerto Cortes y convirtiéndola en uno de los polos logísticos más importantes de Centroamérica", concluyó el gerente.

Por MundoMaritimo

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