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Envíos forestales aumentan 27% en el 2007 por alzas en precios de la celulosa

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Envíos forestales aumentan 27% en el 2007 por alzas en precios de la celulosa

Exportaciones alcanzaron los US$4.950 millones
Edición del 04 de Febrero de 2008

Pese al positivo panorama global, las exportaciones de molduras y tableros cayeron fuertemente en el período.

Un año récord logró la industria forestal, en términos de intercambio comercial, durante 2007. En efecto, las exportaciones de este sector llegaron a US$ 4.950 millones, lo que representó un aumento de 27% en comparación con los US$ 3.890 millones enviados en 2006, según datos entregados por el Instituto Forestal (Infor).

Lo anterior, pese a la caída en el precio del dólar durante el año pasado, que redujo los márgenes de ganancias de las compañías e hizo perder rentabilidad a algunas líneas de producción. Además, la brusca baja en la demanda por productos para la construcción en Estados Unidos -dada la crisis subprime- complicó seriamente al sector fabricante de tableros y molduras en 2007.

Este oscuro panorama se vio ampliamente compensado con el aumento que registró el precio de la celulosa durante el período. En efecto, el precio de la pulpa de madera subió 19% en el período en los mercados internacionales, alcanzando un récord de US$ 869 por tonelada.

El aumento favoreció ampliamente a empresas como CMPC y Arauco, las que, además, elevaron su producción en 2007, con la inauguración de las plantas Santa Fe II y Nueva Aldea.

Más celulosa

Para 2008, se prevé que las exportaciones sean aún mayores, ya que el precio de la celulosa debería seguir alto y, además, este año las plantas Licancel y Valdivia (Arauco) producirán al 100%.

Los productos que, por contraparte, más redujeron sus exportaciones fueron los muebles, con una caída de 51,6%, y molduras, que se redujeron en 26%.

Los países que más incrementaron su demanda por productos forestales chilenos en 2007 fueron China, con un alza de 102% entre un año y otro; Italia, que se elevó 70% y Corea, con un alza de 68% en las compras de productos forestales de origen chileno. Por contrapartida, cayeron los envíos a EE.UU.

Fuente: El Mercurio

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