Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Julio de 2013 EE.UU. vuelve a ser una potencia exportadora de automóviles Autos ensamblados en esta nación están siendo enviados a China

La industria automotriz de Estados Unidos, que hace apenas cuatro años estaba prácticamente en ruinas, está surgiendo ahora como una potencia exportadora, impulsada por los tipos de cambio y costos laborales favorables, una tendencia que, según expertos, podría propulsar el sector por muchos años.

En una señal de la recuperación, Honda Motor Co., que en su día importaba una gran cantidad de autos fabricados en Japón a EE.UU., prevé exportar para fines de 2014 más vehículos producidos en Norteamérica –casi todos en líneas de ensamblaje estadounidenses— que los que trae al país de Japón.

El año pasado, más de un millón de autos y camionetas ligeras fueron exportados de fábricas en EE.UU., una cifra récord y más del triple registrado en 2003, según la Administración de Negocios Internacionales de EE.UU.

Menores costos laborales y reestructuraciones que cerraron las fábricas improductivas han fortalecido la competitividad global de las filiales de las automotrices en EE.UU. Algunas están incluso considerando la producción en el país como una alternativa para atender a mercados emergentes en crecimiento.

Para fines de 2014, Chrysler espera exportar hasta 500.000 vehículos al año a mercados fuera de Norteamérica, más del doble de los 210.000 del año pasado. La gran mayoría de esas exportaciones salieron de sus fábricas en EE.UU.

"Lo que ha cambiado es nuestro enfoque en los mercados internacionales", apuntó Mike Manley, presidente ejecutivo de la marca Jeep, de Chrysler. Controlada por la automotriz italiana Fiat SpA, Chrysler está usando los vínculos de su empresa matriz para fortalecer sus ventas en Rusia, China y otros lugares. "Tomamos una perspectiva diferente, más enérgica, sobre cómo podíamos crecer con los recursos que tenemos", afirmó.

Aún así, el valor financiero de las importaciones de automóviles a EE.UU. sigue siendo mayor al de las exportaciones. El déficit comercial del sector automotor del país ascendió a US$105.500 millones el año pasado, casi el doble de los US$51.000 millones obtenidos con las exportaciones. Aun así, en 2012, la industria representó apenas 14,5% del déficit comercial general de EE.UU., frente a 22% en 1987.

Jun Jayaraman, director de calidad en la planta de Honda en Marysville, recorrió rientemente una línea de producción de Accords mientras los trabajadores en uniformes blancos instalaban tableros. "Este aquí", dijo, señalando un sedán blanco, "se va a Rusia".

Pocas automotrices están planeando un giro tan drástico como el de Honda. El año pasado, el fabricante japonés exportó 90.000 vehículos de Norteamérica. Ahora tiene como meta elevar esa cifra a más de 200.000 al año, aprovechando las expansiones de las fábricas en el país y la devaluación del dólar. A pesar de que la moneda estadounidense se fortalecido este año, sigue estando muy por debajo de la cotización de 2007, cuando un dólar equivalía a 120 yenes.

Los autos ensamblados en EE.UU. están siendo enviados a China, el mayor mercado de autos del mundo, Arabia Saudita, el segundo mayor destino para los autos producidos en EE.UU. después de Alemania, y Corea del Sur, que ahora tiene un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

En una planta de Ford Motor Co. en Chicago, una cuarta parte de su todoterreno Explorer es despachada fuera de Norteamérica. En su fábrica en el estado de Illinois, Chrysler monta Jeeps con motores diesel para clientes europeos.

De cierta forma, General Motors Co. y Ford nunca sintieron la necesidad de vender al exterior los vehículos que producen en EE.UU. porque fueron líderes de la globalización, abriendo plantas en Europa y otros lugares a principios del siglo pasado. El auge de las exportaciones de vehículos ensamblados en EE.UU. es, en parte, fruto de los procesos de recuperación bajo la protección de bancarrota de Chrysler y GM, dirigidos por el gobierno estadounidense hace cuatro años, que se tradujo en el cierre de las plantas no rentables, y de un dólar más débil, que hizo que los productos hechos en EE.UU. fueran más competitivos en el exterior.

Los acuerdos laborales pavimentaron el camino para que las dos automotrices contratasen a miles de trabajadores que ganan US$14 la hora, casi la mitad que los más veteranos. Ford, que se reestructuró sin la intervención del gobierno, también obtuvo acuerdos sindicales semejantes.

La industria automotriz más ligera de EE.UU. contrasta con las de Europa y Japón, que sufren un exceso de capacidad, un alza en los costos laborales y una desaceleración de la demanda interna. Datos de junio indican que las ventas de automóviles en EE.UU. registraron su mayor crecimiento en más de cinco años, según la firma de investigación Autodata Corp.

El año pasado, BMW exportó 70% de su producción en Carolina del Sur. Mercedes-Benz, de Daimler AG, exportó casi el mismo porcentaje de lo que produjo en Alabama.

Toyota exportó 124.000 vehículos fabricados en EE.UU., un alza frente a los 86.000 de 2011. "Puesto que ya ensamblamos una cierta cantidad de vehículos aquí, es más rentable enviarlos de EE.UU.", indicó Nihar Patel, subdirector de estrategia empresarial de Norteamérica para Toyota Motor Sales U.S.A.

El aumento en las exportaciones de vehículos en EE.UU. también está generando empleos lejos del corazón de la industria automotriz. Los modelos de Jeep exportados a China y otros mercados de Asia, por ejemplo, salen ahora de Grays Harbor, en Washington, a casi 4.000 kilómetros de Detroit. En los años 90, el puerto afrontó dificultades con la caída de las exportaciones. Hoy, lo que se ve es un intenso movimiento de autos siendo embarcados.

"Ahora, cuando pasas por el puerto, se ven cuatro o cinco mil vehículos listos para ser exportados", dijo Kevin Campbell, gerente del puerto para Brusco Tug & Barge Inc. "Hace unos años, eran troncos de madera".

Fuente: The Wall Street Journal, Estados Unidos 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.