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11 de Abril de 2005 El cambio del recinto portuario de ITI Aún faltan obras que deben ejecutar otros sectores para potenciar el puerto

Quince millones de dólares fue la inversión que sumió en 1999 Iquique Terminal Internacional, empresa filial de Saam y la española Dragados, que se adjudicó la concesión del puerto local y comenzó sus operaciones en el 2000.

El compromiso asumido por la entidad privada consistió en ampliar uno de los sitios de atraque antes de julio del presente año.

Claudio Pommiez, gerente general de ITI, destaca que las obras se encuentran casi terminadas, éstas consistieron en construir una explanada sobre pilotes de 7.200 metros cuadrados de superficie, lo que le permitirá contar con un diseño de ingeniería que le permitirá alcanzar una profundidad de hasta 15 metros.

Tales trabajos transformaron el recinto portuario, adaptándolo para recibir naves de hasta 4.500 TEUS (contenedores de 20 pies), más conocidos como Post Panamax cortas.

Pero que el puerto de Iquique cumpla con los requisitos de infraestructura para recibir naves más grandes, no implica necesariamente que ello se de en un breve tiempo, de hecho el gerente general de la empresa explica que por no existir los volúmenes de carga suficiente que atraigan la recalada de ese tipo de naves es difícil que se de esa situación por lo menos en el corto plazo.

Señaló que las navieras que operan ese tipo de naves buscan mayores volúmenes de carga, por lo que se hace necesario mejorar la conectividad con países vecinos, principalmente la renombrada ruta de Huara-Colchane que comunica con zonas de brasil en donde se encuentran grandes volúmenes de carga.

También recalcó, que medidas tales como habilitar al puerto de Iquique con la Agencia de Servicios Portuario Bolivia (ASPB) operando, dificultará más que las naves de gran tamaño recalen en Iquique, demorando así el esperado desarrollo del puerto.

Pommiez señaló que es necesario que tanto Chile como Bolivia destinen recursos para mejorar la ruta internacional Iquique-Oruro, pues permitirá acceder a un potencial de carga superior a dos millones de toneladas que se genera en las zonas del oriente del vecino país, Santa Cruz y Cochabamba.

Inversión

La obra de ampliación significa una inversión de US$ 15 millones, a lo que se agrega una cifra similar que se invirtió en la adquisición de grúas terrestres, mejoramiento de las áreas de almacenamiento, seguridad y tecnología para el movimiento de contenedores. Con ello se complementa una inversión de US$ 30 millones.

La adquisición de las 2 grúas Gottwald, permitieron que el puerto en su conjunto aumentara la eficiencia operativa, ya que más que se duplicó la velocidad de transferencia de contenedores al pasar de 18 a 45 contenedores hora.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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