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25 de Julio de 2016 El complicado momento que atraviesa la Zona Franca de Iquique Sufre por cambios a la legislación y fenómeno de compras desde Bolivia a China vía internet

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La baja en sus ventas durante el primer trimestre y el proyecto que impulsa el Ejecutivo y que modifica la legislación aduanera, son las principales preocupaciones que aquejan a los ejecutivos de la Zona Franca de Iquique (Zofri), informó La Tercera.

El mencionado proyecto de ley fue ingresado a la Cámara de Diputados el 1 de julio de 2015 y que propone mejoras en los procesos aduaneros, preocupa a la Zofri en cuanto a la creación de las denominadas destinaciones aduaneras de depósito: recintos habilitados para el proceso de preparación de los productos, previo a su comercialización, tarea que hasta el momento se realiza exclusivamente en las zonas francas. Situación que apropósito también genera preocupación en la Zona Franca de Punta Arenas.

Dicho proyecto indica que las cargas extranjeras podrán ser depositadas en estos recintos hasta por un año, exentas de impuestos, tasa y demás gravámenes que implique su importación.

Al respecto, Patricio Sesnich, presidente del directorio de la entidad, señaló que “nuestra principal preocupación son los almacenes de depósito de mercadería por un año, porque podrían significar un perjuicio a la Zofri, por cuanto podrán permanecer un año sin pago de gravámenes, y en consecuencia podría competir con Zona Franca”.

El ejecutivo agregó que han sostenido conversaciones con el Gobierno logrando algunos acuerdos importantes, entre ellos, que dichos depósitos no puedan establecerse cercanos a las zonas francas, que no se puedan exportar productos, y que funcionen sólo en recintos extraportuarios.

Por su parte, Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, aunque en menor medida, también expresó su preocupación: “Evidentemente se correría el riesgo de desviar el comercio que se realiza en el recinto franco de Punta Arenas a estos almacenes”.

Sin embargo, cree que el área de injerencia del recinto magallánico no se vería afectado por esta normativa propuesta por el Ejecutivo, considerando la escasez de terrenos disponibles para depósitos aduaneros desde Puerto Montt al sur.

Ventas caen en Iquique 

En la Zofri el anunció se suma a la caída de las ventas en dos dígitos: “El sistema está funcionado muy bien, pero ha sido afectado por la baja en general de la economía. Tenemos una caída en las ventas de entre el 17% a 20%. La venta al detalle en el mal en algunos momentos subió, pero representa cerca del 6% del total del sistema”, señaló Sesnich.

No obstante, existe otro fenómeno que incide en la causa: el aumento de las compras directas por internet desde China, una realidad que impacta a todos los países, incluido Bolivia, cuyos comerciantes son los principales compradores de la zona exenta de impuestos de Iquique.

Al respecto Sesnich afirmó que “en la actualidad, hemos visto mayores desvíos de carga hacia Arica, por un tema de que los mayoristas bolivianos están comprando en China directamente, y pasan por Arica porque hacen uso del Tratado de 1904, en que las mercaderías no están sujetas a ningún tipo de control”, afirmó Sesnich.

Ante esto, los directivos ya están pensando en una alternativa: que el Gobierno les permita realizar ventas por internet: “Desde Zofri no se puede vender por internet, porque no se ha regulado, estamos trabajando con Aduanas para que el usuario pueda vender a todo Chile vía internet. Sería un nicho muy importante”, apreció el ejecutivo de la Zofri, quien agregó que a fines de este año, podrían ya contar con esta modalidad de venta.

Finalmente la administración iquiqueña, está preocupada por asegurar la continuidad por 30 años del sistema que operan, el otorga un marco de seguridad a inversionistas. Acerca de este punto, Sesnich sostuvo que “el sistema vence el año 2030, nosotros estamos pidiendo que se prorrogue al 2060 para dar seguridad al inversionista que apuesta por hacer negocios en la zona franca. Si queremos darle sostenibilidad en el tiempo tenemos que darle valor”.

Por MundoMarítimo 

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