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06 de Enero de 2012 El desarme del grupo Claro A tres años de la muerte de Ricardo Claro pierden el control de CSAV y Mega

Los negocios cambian de manos y colocan al empresario que un día perdió en la vereda del ganador. Andrónico Luksic Abaroa y Ricardo Claro Valdés compitieron por Cristalerías Chile en 1976. Fue una licitación de la Corfo que Claro se llevó.

La Sudamericana de Vapores estuvo al borde de la quiebra y Guillermo Luksic, a través del holding Quiñenco, entró en gloria y majestad como salvador de la empresa que Claro valoraba como ninguna otra, pese a no ser ni la más grande ni la más rentable. “Es en la que más participo, la número uno del grupo, tal vez la más internacional de Chile”, dijo a cuando la revista pertenecía a Guillermo Luksic.

El 28 de octubre de 2008 Ricardo Claro murió de un infarto fulminante. Quienes lo conocieron de cerca creen que lo impactó observar cómo el buque insignia, la mayor naviera latinoamericana, la que le daba visibilidad, estaba cerca de hacer agua.

Mega encarnaba su afán por influir e imponer códigos morales que él consideraba necesarios para la sociedad. Decía que los empresarios deben tener medios de comunicación para defender sus valores, el sistema económico y político del país. Por eso, también se hizo dueño del Diario Financiero y la revista Capital, que le compró a Guillermo Luksic.

Su viuda no tiene, a sus 75 años, mayor interés en los negocios –a excepción del museo precolombino de la Viña Santa Rita- no hay un núcleo de ejecutivos que lleve el timón. No dejó hijos que se hicieran cargo de los negocios. Uno de sus brazos derechos, Baltazar Sánchez, terminó involucrado por el escándalo de La Polar por ser uno de sus directores más antiguos, y quién sabe cómo habría reaccionado su jefe. Juan Antonio Álvarez, quien era gerente general de la naviera y considerado el hijo que Claro no tuvo, emigró con la llegada de los Luksic al Parque Arauco, la empresa de la que es socio su suegro, José Said.

Ultimátum en la Sudamericana

Claro se jactaba de anticipar las crisis. Le encantaba destacar que lo había hecho con la asiática en 1997 y que sus ejecutivos no le creyeron, pero después reconocieron el valor de sus predicciones. Sin embargo, diez años más tarde no fue capaz de prever la magnitud de la que llevó a su empresa al borde de la quiebra.

Hace casi un año, en febrero de 2011, Arturo Claro Fernández, primo del fallecido empresario y vicepresidente de la compañía, anunció al directorio que la Sudamericana tenía caja para funcionar y pagar sus deudas “sólo hasta abril próximo”.

María Luisa Vial, su viuda, y el ejecutivo más querido por Claro, Juan Antonio Álvarez, se habían negado a la entrada de un socio. Del otro lado Jaime, el único hermano de Ricardo Claro, con quien su cuñada no posee mayor afinidad, venía planteando la necesidad de inyectar nuevos capitales sin ser escuchado, por lo que renunció a la presidencia de la naviera poco antes del ultimátum.

En marzo del año pasado desembarcaron los Luksic: compraron un 18% en US$ 240 millones a Marinsa, la matriz de la naviera.

Dado el incierto contexto mundial y, en particular, la compleja situación del sector naviero la Sudamericana arrojó pérdidas por US$ 868 millones a septiembre y el pronóstico es un cierre de 2011 con US$ 1.000 millones en rojo. Los Luksic van a suscribir hasta US$ 1.000 millones en el aumento de capital que se hará este mes y que los dejará como controladores de la empresa en la que Claro comenzó a comprar acciones a mediados de los 80.

Esta jugada naviera les está costando a los Luksic US$ 1.420 millones, cifra que puede estar a la par de sus inversiones financieras (bancos Edwards y Chile). Con una diferencia: la banca es un sector seguro, sin gran competencia y que la familia conoce bien mientras el transporte marítimo es una aventura dada la sobreoferta de capacidad a nivel mundial, el alza del petróleo y tarifas que podrían mantenerse bajas por un buen tiempo.

El grupo Claro se deshace de un negocio que siguió la tendencia del mercado, pero tropezó. Cuando el comercio creció, a mediados de la década pasada, la compañía se la jugó por crecer como toda la industria. Volvió a comprometer altas inversiones en 2010, cosa que no hizo su competencia, y terminó por acogotarse.

El hombre que proyectaba la imagen de ser el chileno mejor informado, que imponía un control férreo en sus empresas y confiaba ciegamente en su inteligencia, no vivió para presenciar la caída de su grupo que, sin ser tan grande, transmitía un aura de magnificencia que él le impuso.

Fuente: El Mostrador

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