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06 de Febrero de 2017 El impacto de un ferrocarril moderno en la producción de grano en Argentina En el caso del maíz, equivaldría a un incremento de 17% en el precio de venta

Un análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario, calculó una importante baja en los costos logísticos en la venta de grano, mientras se realicen inversiones y mejoras en el sistema ferroviario en el norte de Argentina.

Los productores agropecuarios en el noroeste y noreste argentino pagan en la actualidad altas tarifas de flete camionero y ven al ferrocarril como la oportunidad de ser más competitivos en el mercado granelero, en particular en los productores que están más próximos a centros portuarios. Por esto, el gobierno está avanzando en la rehabilitación de la red de ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, “obra que ayudaría a bajar los costos logísticos y de transporte de numerosos productores localizados en Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Chaco”, señala el informe.

El productor de soja, trigo y maíz de estas zonas que embarca en Puerto Rosario, desde donde se embarca el 80% de granos, harinas, aceites y biodiesel, mejoraría su precio de venta y bajaría sus costos de transportes de concretarse las obras anunciadas por el Estado. Además, permitiría pasar de 2.500.000 a 5.000.000 toneladas la carga de granos por tren. El total de la producción del norte argentino, es de 17 millones, de los cuales cerca de 6 millones corresponden a trigo y 5,3 millones a soja.

Análisis

Un productor de Tucumán – distante a 830 kilómetros de los terminales de Rosario – obtiene un precio de venta por tonelada de soja de US$217, maíz en US$116 y trigo US$105, con el costo de flete terrestre descontado.

Con el Ferrocarril Belgrano Cargas rehabilitado e implementando un nuevo sistema que mejore la operación, un productor de Cevil Pozo en Tucumán logra “un ahorro de costos de transporte y logísticos de US$19,92  por cada tonelada de granos”, concluye el análisis de la Bolsa de Rosario.

“Esos 20 US$/tonelada de ahorro de costos, comparados con los precios que actualmente recibe el productor, equivalen a que le aumente un 17% el precio del maíz, 9% el de la soja y un 19% el del trigo”, detalla el estudio, que sentencia que estas cifras “ameritan pensar en un cambio estructural en la logística de transporte en Argentina”.

Por MundoMaritimo

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