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12 de Mayo de 2006 El peaje del canal costará un 3,5% más cada año Preocupado sectores exportadores e importadores

La propuesta del Gobierno panameño de construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá preocupa al sector exportador e importador. Una de las fuentes de financiamiento de la obra, que durará ocho años, será el incremento del peaje en un 3,5 por ciento anual, hasta que dure la construcción de la infraestructura.

La decisión se tomó ante la creciente demanda de las agencias navieras que requieren  utilizar el servicio y ante  la restricción a cierto tipo de embarcaciones que existen en ese puerto. La demanda de los buques que utilizan el Canal es cada vez mayor.

Desde la terraza del edificio de tres pisos, que sirve como sede para la administración del Canal, es posible observar cómo los buques que están en cuarentena se acercan lentamente hasta el estrecho ingreso al Canal.

Capitán Domingo es una de esas embarcaciones. Cargada de granos y otros insumos agrícolas, comenzó su trayectoria por el Canal, el pasado 1 de mayo a las 10:55. Cuatro pequeños carros servían como propulsores para guiar al barco durante la travesía. Estas embarcaciones están  siempre al mando de uno de los prácticos, expertos en este trabajo, pues la nave ocupa prácticamente el 100 por ciento de la capacidad de la entrada.

El agua de color verde del Canal,  que incluso se vende en funditas como ‘souvenir’, se levanta a su paso, y con ellas el enorme buque sube para poder ingresar a la siguiente esclusa.

El proceso es minucioso, dura 40 minutos y despierta el interés de decenas de turistas que fotografían la operación desde los diferentes niveles del edificio.

La actividad allí es constante. Un promedio de 47 buques transitan diariamente por el canal, pero  no pueden satisfacer a los operadores de comercio exterior del mundo, que cada vez aumentan sus requerimientos.

Además, el 20 por ciento de las naves que circula por el mar no puede utilizar el Canal por tener dimensiones superiores a las requeridas, como son los del tipo  ‘pospanamax’. Actualmente la  capacidad de las instalaciones está utilizada al máximo.

Esa limitación obligó a la Autoridad del Canal de Panamá a presentar oficialmente el 24 de abril pasado el proyecto de ampliación del Canal, el cual incluye la construcción del tercer juego de esclusas que servirá para los buques pospanamax con una capacidad de 8 000 toneladas, y a  aumentar el tráfico naviero.

Según reza la propuesta, está programado que la construcción de la obra empiece en el 2007 y que se extienda hasta 2014.

El costo se calcula en 5 250 millones de dólares y su financiamiento será a través del incremento de los peajes y créditos internacionales. “A mayor aumento de peajes, menor será la necesidad que la ACP recurra a los mercados financieros, mientras que a menor captación de ingresos adicionales a través de aumentos de peajes, se requerirán mayores recursos de financiamiento externo”, señala el documento que fue aprobado por el presidente Martín Torrijos y que tuvo acceso este Diario.

Las cifras

Las autoridades  sostienen que el volumen de carga que transita por el Canal crecerá  un tres por ciento anual, en promedio, durante los próximos 20 años.

En el 2005, los 291 buques panamax generaron 377 millones de dólares por utilizar el Canal y representaron el 33,8 por ciento de los ingresos totales.

En cambio, los 405 buques tipo  pospanamax no pudieron circular por que no entraban en las esclusas. En  el 2011 entrarán a operar 667 naves con una capacidad de 4,5 millones de TEU.

Un mayor costo del transporte marítimo

El proyecto de ampliación del Canal recomienda que los aumentos de peaje más conservadores sean del 3,5 por ciento anual,  ya que servirán para financiar la obra. Ahora sólo falta que los panameños aprueben la propuesta en un plebiscito,   previsto para finales de año.

El peaje promedio por transitar el Canal es de 45 000 dólares, los cuales  se pagan por adelantado a un banco local autorizado por intermedio del agente naviero.

Mauricio Peña, presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador(Fedexpor), sostiene que un aumento en los peajes incidirá rápidamente en el costo del transporte y que bordeará el 15 por ciento.

“Eso afectará a todos los que utilizan el Canal y tendrán más ventaja los países que no cruzan por éste. Hay que aprovechar ahora la capacidad de los pospanamax para llevar más carga y reducir aún más los costos”.

Fuente: El Comercio

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