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01 de Septiembre de 2014 "El proyecto Barón le va a dar a Valparaíso un espacio público que hoy no tiene" Raúl Urzúa: presidente de Empresa Portuaria Valparaíso

Raúl Urzúa, nuevo presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, se mostró optimista sobre el desempeño de la actividad de carga en la capital de la V Región, y dice que este año podría alcanzar niveles récord. “En este instante, vamos en 533.000 TEUs, que representa un 8,9% de crecimiento. Esto indica que sería un año histórico, terminando sobre el millón de TEUs”, comentó.

Dada la intervención de la Unesco y la resistencia de algunas agrupaciones, ¿qué futuro le ve al proyecto Barón?
Luego de la intervención de la Unesco se dictaron algunas recomendaciones que el Estado hizo suyas y se formó un grupo de trabajo que ya comenzó y lo preside nuestro gobernador provincial y yo creo que en ese grupo de trabajo se va a conciliar la opinión de la ciudad, del puerto, se va a tratar de llevar adelante lo que la Unesco pide y que no se frene la actividad económica que implica desarrollar ese proyecto.

¿Cuál es el impacto económico del proyecto?
En la etapa de ejecución son 1.500 puestos de trabajo y cuando esté en plena operación va a generar 2.500 empleos, con una inversión del orden de los US$ 150 millones. Pero más allá de ello, el proyecto le va a dar a Valparaíso un espacio público que hoy no tiene, ni lo tiene nadie en Chile. Son alrededor de siete hectáreas de espacios públicos con dos plazas, lugares para eventos, salas de cine. Y claro, también habrá un mall y habrá tiendas, pero este país tiene cultura de mall, a la gente le gusta ir a los mall. Si mezclamos esto con el tremendo espacio físico que va a tener Valparaíso, se va a potenciar mucho el turismo, va a ser un desarrollo muy dinámico para la ciudad. Por eso, nosotros no sólo confiamos, sino que vamos a hacer nuestros mayores esfuerzos para que este grupo de trabajo logre conciliar las posturas y lleve adelante el proyecto Barón.

Si a la gente le gustan los mall, ¿a qué atribuye la resistencia?
Podemos conciliar la visión del Puerto con la de conservar los aspectos patrimoniales. Creo que la cordura va a llegar y arribaremos a una solución que deje a todos satisfechos, que se pueda llevar adelante el proyecto, y que genere los empleos que la ciudad necesita.

Se ha planteado que los puertos de la V Región van a llegar a su punto de saturación en los próximos 10 años. ¿Falta celeridad en la definición por el megapuerto?
El Ministerio de Transportes y la autoridad competente le han dado instrucciones a los dos puertos de avanzar en los estudios, para que, en el momento adecuado, la autoridad tome las decisiones del caso.

El país tiene que estar muy tranquilo, ya que el conjunto de los puertos de San Antonio y Valparaíso ya constituyen un megapuerto y ambos tienen probabilidades de desarrollo importantísimo, que nos dejan con una tranquilidad absoluta que la demanda futura será satisfecha con los desarrollos que se puedan hacer en los dos terminales.

¿Considerando las buenas perspectivas de EPV para este año, confían en superar a San Antonio en el corto plazo?
Depende de cómo nos midamos. Parte importante de la carga que mueve (San Antonio) son graneles. Entiendo que ahora en movimiento de contenedores llevamos más que ellos, pero la verdad, no tiene importancia si movemos más. Chile tiene una estrategia de desarrollo en base a su comercio exterior. En la medida que tengamos terminales que sean capaces de atender esa demanda al menor costo y con la mayor eficiencia, el país va a poder seguir desarrollándose.

¿La competencia es con los vecinos más lejanos entonces? ¿Callao, por ejemplo?
Ese sí es un tema y en eso Valparaíso y San Antonio somos unos sólo, porque, en términos de millas, al naviero le da lo mismo. Ambos puertos, como complejo portuario, son más que Callao. Claro que hay que estar atentos, porque Callao tiene un plan de desarrollo importante.

¿Coincide con las críticas del sector sobre que la Ley Corta Portuaria va a repercutir en la competitividad de los puertos?
Como puerto de Valparaíso estamos muy satisfechos de cómo quedó la Ley Corta. Al principio, veíamos como una amenaza que se pretendiera paralizar los puertos para tomar la colación, que entendemos es irrenunciable y la apoyamos absolutamente. Pero en ningún caso compartíamos que se pudieran paralizar las faenas, porque eso significaría un retroceso tremendo y un daño a la eficiencia. Por eso estamos muy satisfechos.

¿Y desde la perspectiva del impuesto a la carga?
Sobre los mecanismos que se adopten para obtener los recursos, no me pronuncio. Si el gobierno hizo esos planteamientos, es porque son los más adecuados.

Fuente: La Tercera

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