Miércoles, 23 de Agosto de 2017 | ISSN 0719-241X
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16 de Mayo de 2005 El Terminal Minero del Norte Grande de Chile Puerto Angamos ha invertido US$ 121 millones

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Tanto Codelco como las compañías mineras privadas del Norte Grande tienen en Puerto Angamos un aliado de primer nivel para embarcar sus cargas.  A ellas se suman otras importantes empresas de la zona que mueven carga general a través de este terminal, más un interesante potencial en los países vecinos.

Con más de US$ 121 millones de inversión materializada, Puerto Angamos -Terminal 1 del Complejo Portuario Mejillones-, es un terminal dedicado principalmente al servicio de la minería chilena.
 
La bahía de Mejillones cuenta con aguas calmas y cuatro sitios con calados para recibir naves de gran envergadura, lo que ha permitido que este puerto, que inició sus operaciones en octubre de 2003, nunca haya tenido esperas de naves por mal tiempo ni por congestión.

Sus espacios destinados al acopio de minerales, modernos equipos  para la movilización de cargas y la atención de personal capacitado, se traduce en que las naves tienen una menor estadía en Puerto Angamos, con el consiguiente ahorro para los armadores y clientes de este terminal.

Aumento en carga general

Aparte de atender a la compañías mineras, Puerto Angamos moviliza todo tipo de cargas, a excepción de graneles. A la fecha, este terminal ha transferido crecientes cantidades de carga no cobrera tales como acero, nitrato de amonio, cemento, cargas de proyecto y contenedores.

Para que el cliente esté permanentemente informado de la ubicación y estado de su carga,  Puerto Angamos cuenta con un sistema computacional que permite, a través de un sistema inalámbrico, el seguimiento de las cargas a través de las distintas fases de la operación portuaria, conectándose en línea con los clientes.

Una importante característica  del terminal, es que dada su alta capacidad de almacenamiento, las cargas pueden ser acopiadas dentro de los recintos portuarios y de esa manera se asegura un flujo constante de alimentación, sin limitaciones, a todas las naves que se encuentren atracadas. Además, todos sus sitios de atraque y áreas de respaldo pueden soportar movimientos sísmicos de hasta 8,5 grados en la escala de Richter, lo que -en un país sísmico como Chile- respalda la continuidad de los servicios.

Preocupación por el medioambiente

Como política medioambiental, Puerto Angamos tiene como principio fundamental, satisfacer los requerimientos establecidos por la legislación local, los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y aquellos adquiridos internamente, de manera de cumplir con todos los estándares fijados para estos efectos.

La compañía elaboró un Plan de Gestión Ambiental asimilable con los criterios y fundamentos de la norma ISO 14.001 y la B.S 8.800, el cual es auditado periódicamente y garantiza que los productos que se exporten o lleguen hasta el terminal lo harán sin impacto al entorno, condición muy valorada en los mercados internacionales, especialmente en el minero.

Sus accesos, tanto carreteros como ferroviarios, no cruzan centros poblados, lo que reduce los costos sociales y medioambientales.

Esto se ha visto incrementado con la reciente habilitación de la ruta B-400 que a través de 32 kms conecta la ruta 5 norte (sector Uribe) con la ruta 1 costera Camino a Mejillones, también denominada “ruta minera”, acercando de manera importante las distintas faenas mineras e industriales de la Segunda Región a Mejillones y, por ende, a Puerto Angamos.

Los principales trabajos que se realizaron en esa vía fueron el mejoramiento en la carpeta, así como cambios en el trazado, reduciendo curvas, pendientes y cruces férreos, y labores tendientes a evitar contaminación cruzada, lo que hoy permite una circulación libre de camiones sin riesgos para cargas y vehículos

Fuente: Puerto Angamos

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