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27 de Agosto de 2004 Electroandina adopta medidas de máxima protección Acogiéndose a las disposiciones de la Normas del Código ISPS

Emilio Clementi, jefe de Operaciones Portuarias de Electroandina, explicó que para obtener la certificación se debió cumplir con dos requerimientos: la Evaluación de la Protección de las Instalaciones Portuarias, y una Plan de Protección.

La Evaluación, que constituye un análisis de las vulnerabilidades existentes, se efectuó a partir de diciembre de 2003, la que condujo, luego de ser aprobada por la autoridad, a la elaboración del Plan de Protección. El Plan fue aprobado por la Directemar el 30 de junio, justo un día antes de la entrada en vigencia del I.S.P.S. en Chile. En conformidad a las normas, tanto la Evaluación como el Plan de Protección fueron encomendados a una empresa de protección marítima reconocida.

Procedimiento amplio

El Plan de Protección consiste en un procedimiento amplio que aborda el control sistemático de las operaciones que se ejecutan en las instalaciones. Como ejemplo -explica Clementi- cuando ingresa la carga al muelle, debe ser revisada, escaneada, y debe haber vigilancia permanente. El control previene el ingreso de especies prohibidas e indocumentadas tales como explosivos, contrabando, etc., susceptibles de ser utilizadas con fines terroristas. El objetivo, agrega el supervisor, es proteger el entorno del buque y las instalaciones portuarias, en las cuales están consideradas, obviamente, las personas. Diversos soportes, como cámaras de TV, asegurarán la vigilancia de todo el borde costero adyacente, a fin de detectar la presencia de embarcaciones no autorizadas, y se dispuso la instalación de una garita de control.
Las personas que ingresen al muelle deberá estar identificadas en nóminas enviadas por el buque –tripulantes-; listas del personal de la agencia marítima, y lo propio hará Electroandina con su personal.

Responsables de la protección

Conforme al Código, y para establecer las responsabilidades inherentes a la protección, el buque nombra un Oficial de Protección del Buque (OPB), en tanto las instalaciones nombran un Oficial de Protección de Instalación Portuaria (OPIP), cargos que, de acuerdo al ordenamiento, no son de dedicación exclusiva. En el caso de Electroandina, cumple dicho cargo el propio Emilio Clementi, contando con dos encargados suplentes: Jesé Gripe y Vicente Lara. La disponibilidad del oficial es de 24 horas al día en tanto se encuentre la nave en el puerto, a fin de resolver requerimientos formulados por el oficial del buque, acordando las medidas pertinentes.

Tránsito de personas

En el marco de las normas, y dado que el muelle de SQM también está sometido al mismo régimen, las naves menores, utilizadas para que las personas puedan acceder a los buques tanto para abordarlos como para descender de ellos, deberán hacerlo a través de un embarcadero que será construido en un costado del cabezo del muelle. Mientras se realizan la obras de construcción, y por acuerdo con SQM, se seguirá utilizando el muelle de la empresa salitrera.

Debemos comprender, acota Emilio Clementi, que el puerto, a partir del 1º de julio, es distinto en cuanto las medidas de protección, las cuales debemos respetar, por el bien de todos.

Fuente: Electroandina

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