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20 de Octubre de 2014 "Empormontt no tiene los sistemas operacionales para asumir los nuevos desafíos" Andrés Rengifo, presidente de la empresa portuaria, apuesta por la modernización de su organización

“Estamos en punto de inflexión como empresa portuaria, en el sentido que tenemos que revitalizar nuestra organización para adecuarnos a las nuevas necesidades”, señaló a  MundoMarítimo, Andrés Rengifo, presidente de la portuaria estatal Empormontt, refiriéndose al momento que vive la empresa, luego de la fallida licitación del proyecto del puerto de Panitao.

Al ahondar en dicho proceso de concesión indicó que: “el mercado habló y dijo que no existían operadores relevantes. Por lo tanto, antes de insistir en seguir con la licitación queremos evaluar si existe realmente una capacidad de demanda de servicios portuarios que justifique la licitación en este minuto”.

Sin embargo, precisó que “no es que estemos desechando Panitao, lo que estamos diciendo es que vamos a revaluar la oportunidad del proceso de licitación. Antes de fin de año esperamos tener los números que nos permitan establecer cuál es el minuto óptimo de llamar a licitación”.

Al referirse a las condiciones necesarias para relanzar la licitación, Andrés Rengifo señaló como punto primordial “la existencia de una carga relevante en la región” para lo cual se debe hacer un análisis más detallado de la demanda de servicios portuarios. No obstante, apuntó: “No nos olvidemos  de Oxxean- que es nuestra competencia y también es un operador portuario relevante- que en este tiempo ha desarrollado terminales que aceptan operaciones de distinto tipo, por lo que tenemos que ver si la capacidad que existen en la región están satisfecha en el corto y mediano plazo”.

En este sentido, describió que la situación de Empormontt es muy distinta a la del resto de los puertos del país, puesto que tiene “muchas líneas de negocios con bajos niveles de ingreso cada una”, pero  que en definitiva suman una aporte interesante, por lo que se hace necesaria una administración más acorde con esa estructura, considerando además, que se ubica en un mercado muy competitivo de servicios portuarios, donde mucha carga sale por pequeños terminales.  “Por eso hay que ver dónde está la capacidad de exportación y la capacidad para salir con contenedores”, acotó.

Deseconomía Regional

Andrés Rengifo suma al escenario, el problema de “deseconomía” que vive la región de Los Lagos producto de que se tiene “toda la producción regional saliendo 1000 Km por tierra. Entonces hay algo ahí que no está bien, no es razonable”, apuntó. Para resolverlo,  explicó que es necesario analizar la forma de generar un clúster, una operación logística importante, público-privada en algún lugar donde podamos concentrar carga que pueda ser transportada marítimamente.

En esa línea, indicó que Empormontt se encuentra trabajando junto a Corfo a fin de desarrollar el tema, el que según apreció, puede resolverse sólo en un plazo entre cinco y diez años, pero para el que se debe comenzar a trabajar ahora.

Puerto Montt y Angelmó

Otras de las preocupaciones de Empormontt es la idea de armonizar el borde costero de la ciudad y hacerlo más amable para sus habitantes. “Puerto Montt es Angelmó  y esta última es una marca un brandan, desde el punto de vista nacional, muy fuerte. Entonces cómo potenciamos ese marca Angelmó; cómo hacemos para que ese punto de encuentro entre la tierra y el mar, se transforme en un lugar más accesible para la ciudadanía. En este ámbito, recordó que  “Puerto Montt es el puerto que más cantidad de pasajeros transfiere en Chile. Por lo tanto, principalmente es un puerto de pasajeros”.

En cuanto a los desafíos a corto plazo, Andrés Rengifo explicó como lo más relevante la idea de avanzar en el tema de una nueva estructura organizacional de la portuaria. Al respecto aseguró que la empresa “no tiene los sistemas, en mi opinión, operacionales para hacerse cargo de los nuevos desafíos. Por lo tanto, tenemos que hacer un cambio importante en renovar nuestros equipos, entregarle capacitación a nuestra gente, en aumentar nuestro número de gente. Yo creo que necesitamos mucho más personal para hacernos cargos de los desafíos que se está proponiendo el gobierno y el país”.

Por MundoMarítimo

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