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13 de Noviembre de 2006 Empresa china interesada en corredor Chile-Brasil Terminal Mejillones asoma como la puerta de salida para productos brasileños al Asia

Una importante inversión, que además podría ayudar a desarrollar una tremenda área de negocios podría materializarse durante el próximo año en la Segunda Región. Brasil, como una forma de potenciar su intercambio comercial con Asia busca materializar a la brevedad el corredor bioceánico que una los puertos de Santos y Antofagasta.

El gigante sudamericano quiere asegurar una vía para el transporte de sus cargamentos de granos y materias primas, y nuestro país, gracias a sus acuerdos de libre comercio con grupos como Mercosur y potencias asiáticas como China, Corea y Singapur, sería la puerta de entrada y salida entre dos importantes regiones económicas.

Como parte de la iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), Brasil y Chile participan en un tremendo proyecto de conexión rodoviaria y ferroviaria. Tamaña empresa comprende diez ejes de integración, de los cuales cinco pasan por Chile.

Capricornio

Antofagasta forma parte del Eje de Capricornio el cual se desarrolla en torno al Trópico de Capricornio, ubicado aproximadamente entre los 20 y 30 grados de latitud sur, teniendo en los extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico que dan cuenta de su carácter bioceánico.

Está conformado por cuatro regiones homogéneas aunque diferenciadas entre sí: Rio Grande do Sul y Paraná de Brasil; el noreste (NEA) de Argentina junto con la región sur de Paraguay; el noroeste (NOA) argentino y sur de Bolivia (Tarija); y el norte de Chile (Antofagasta y Atacama). Así, un corredor ferroviario que una a los puertos Santos-Antofagasta es de gran relevancia para el gobierno brasileño, por ser el más expedito para el traslado de cargamentos con destino a voraces mercados asiáticos como China, Japón y Corea. Tanto así, que inversionistas chinos están interesados en participar.

Valor agregado

Hace unos días, un diario electrónico reprodujo declaraciones del embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, respecto de los mercados asiáticos. "Son grandes consumidores de granos brasileños, y si podemos sacarlos por puertos chilenos en vez de dar la vuelta abajo en el sur, vamos a ahorrar en tiempo y en plata", explicó.

"Y los chinos están muy interesados en participar. Son los principales beneficiados. Invertirían sobre todo en la modernización de la ferrovía y en la modernización de los puertos. Quieren participar incluso en las conversaciones", añadió el diplomático.

Plataforma

Una vez asegurado el comercio agrícola, la solidez del eje atraería la instalación de plantas tanto asiáticas como regionales en el país para exportar hacia el Pacífico y viceversa, asegura Vilalva. "Interesaría a Argentina y Brasil agregar valor en Chile y dar origen en Chile a los productos y, por supuesto, ingresar a grandes mercados con arancel cero. Y de la misma forma como Chile es miembro asociado del Mercosur, los países del Asia harán lo mismo". Según Vilalva, un proyecto como éste demandaría una inversión cercana a los US$ 200 millones.

Satisfacción
 
Para el seremi de Economía, Fernando Pizarro, el interés de brasileños y asiáticos es muy positivo para la región y a la vez concordante con la propuesta llevada adelante por el Gobierno Regional.

"Hemos venido potenciando nuestros puertos en las últimas reuniones de integración regional como una puerta de salida al Asia-Pacífico y ese trabajo está dando resultados. Esperemos que estas inversiones se concreten a la brevedad y que también lleguen inversionistas extranjeros a instalarse a la región para que agreguen valor a sus productos y así aprovechen nuestros tratados de libre comercio", señaló.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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