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11 de Diciembre de 2006 Empresa Portuaria Arica propuso acuerdo a TPA y SOMARCO A fin de terminar conflicto judicial y trabajar por el desarrollo de la ciudad

La Empresa Portuaria Arica propuso a la firma concesionaria del puerto local TPA y a Somarco Ltda. condiciones para  llegar a un arreglo y zanjar las diferencias existentes entre las partes, caso que hoy se ventila en los Tribunales de Justicia.
 
La propuesta está siendo estudiada en estos momentos por ambas empresas, las que se encuentran en litigio en la Corte de Arica por el tema tarifario, caso que ha sido ampliamente publicado por la prensa y ha trascendido las fronteras.

El presidente del directorio de EPA, Aldo Signorelli, quien viajó para tratar el tema, precisó que como Autoridad Portuaria se les solicitó tanto al concesionario TPA como al arrendatario en litigio Somarco Ltda. analizar dentro del ámbito de una negociación seria y responsable las diferencias que hoy día existen.

“Hemos propuesto un marco de trabajo entre las partes, generando un espacio para lograr un acuerdo. Estamos esperanzados en que se logre pronto un arreglo, para que la ciudad no tenga perjuicios producto de esta situación que naturalmente preocupa a nuestros clientes y afecta nuestra relación con el entorno”.

Consultado frente al tema tarifas, que es lo que provocó este conflicto, Signorelli manifestó que el acuerdo apunta directamente a las tarifas y persigue mantener a todas las partes dentro de la rentabilidad y los precios competitivos que este Puerto necesita.

En ese contexto, reiteró que  “se tiene que  resolver el problema de las tarifas, a objeto de que se mantenga tanto nuestra competitividad como puerto como la rentabilidad que las empresas privadas deben tener para desarrollar sus proyectos. Las tarifas que se analizan tienen incrementos y modificaciones mucho menores que otros puertos cercanos. Por lo tanto, son muy competitivas. Yo llamo a las partes a que lo terminemos de perfeccionar”, precisó.

El directivo agregó que se espera que Somarco cumpla con las obras que tiene comprometidas, entre ellas la construcción de un recinto hermético para acopiar minerales, y efectuar todas las gestiones que la ley del medioambiente establece, indicando que ninguna empresa, ni pública ni privada, puede dejar de cumplir la norma ambiental.

Dijo que de esta manera, EPA está cumpliendo su rol de autoridad portuaria, por lo que solicitó a la opinión pública que tenga tranquilidad, puesto que se están generando las condiciones para llegar a un acuerdo.
 
Obras en ferrocarril

En otro ámbito, Aldo Signorelli anunció que a contar del 1º de enero de 2007, la Empresa Portuaria Arica asume oficialmente la Administración  de la rehabilitación  del Ferrocarril Arica La Paz, a objeto de dejarlo operativo para su próxima licitación.

Para ello, EPA recibió de la Empresa de Ferrocarriles del Estado un convenio mandato  para la administración de la  rehabilitación de los puntos más sensibles de la faja vía que requiere intervención de ingeniería y de obras.
A objeto de dar cumplimiento a esa tarea, se contará con una inversión de más de US$ 5 millones y medio de dólares- dineros provenientes del Presupuesto de la Nación- que a través de EFE se transfieren a la Empresa Portuaria Arica para que licite a las empresas constructoras para llevar a cabo esa ejecución presupuestaria y la inspección fiscal, y garantice que esas platas estén bien invertidas, de manera transparente, eficaz.

“Nuestro objetivo es rehabilitar el uso de la faja de vía para el transporte de carga, para ser otra vez un puerto competitivo tanto para Ferrocarril como Terminal portuario.

Indicó que esta materialización del proyecto, de los fondos y del traspaso de responsabilidad se logró con el apoyo del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo; del Sistema de Empresas Públicas, encabezado por Patricio Rojas y el Ministro de Hacienda y la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El Ministro de Transportes vendrá a Arica próximamente para anunciar el cronograma en detalle.

“A partir del 1º de enero la administración de la rehabilitación del Ferrocarril es nuestra y por lo tanto va a depender de nosotros que podamos tenerlo funcionando. Nuestra Empresa va a encabezar este proyecto y vamos a salir de este año calendario completo que hemos estado sin operador, sin mantenimiento y lo más importante transmitir a la ciudad que vamos a recuperar el Ferrocarril, vamos a hacer la rehabilitación y a partir del año 2008 pueda operar un concesionario a través de la Ley de concesiones del Ministerio de Obras Públicas”, afirmó.
 
Fuente: EPA

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