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24 de Noviembre de 2014 "Empresa Portuaria Iquique garantiza la reconstrucción del Terminal Molo" Aseguró, Alfredo Leiton, gerente general de EPI

El 1 de diciembre es la fecha de presentación de ofertas para la licitación del Terminal N°1 del puerto de Iquique, en caso de presentarse oferentes, el nuevo concesionario se hará cargo de la reconstrucción y ampliación, en caso contrario, Empresa Portuaria Iquique (EPI) realizará la recuperación del frente de atraque dañado por los terremotos. Así lo señaló el gerente general de EPI, Alfredo Leiton.

En el marco de la licitación del Terminal Nº1, ¿qué pasa si no se presentan oferentes?
Como ya lo anunció el presidente de EPI, Claudio Agostini, queremos que llegue un nuevo operador que apunte a un desarrollo estratégico con más y mejor infraestructura y a la vez, haga del Puerto de Iquique, un puerto más competitivo.  El nuevo concesionario se haría cargo además de la reconstrucción del muelle. Sin embargo, en caso que no se presentaran oferentes, nosotros reconstruiremos y ampliaremos el Terminal Nº1 dañado por los sismos. En otras palabras, EPI garantiza la reconstrucción del Molo.

Acerca del desarrollo estratégico del Puerto de Iquique y tomando en cuenta algunas declaraciones que indican que el Paseo Peatonal impide la construcción del puente de seis pistas, ¿son compatibles las dos obras?
El Paseo Peatonal no obstaculiza el proyecto del puente de 6 pistas. El Paseo fue planificado junto al puente y con la precaución de no afectar la zona del Patilliguaje. De todas formas es importante destacar que la construcción de este proyecto dependerá de los estudios de factibilidad que realice el Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Transportes en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario vigente.

Respecto al seguro que cubre la reconstrucción del muelle dañado, ¿por qué las negociaciones comenzaron en noviembre y no antes?
Durante estos siete meses, EPI ha trabajado por normalizar las operaciones post terremotos, recuperar áreas y a la vez realizar los estudios técnicos para solicitar el seguro para la reconstrucción del terminal.

Después de los sismos de abril, logramos reactivar las operaciones a las 48 horas del primer terremoto y junto a ello se inició el primer levantamiento de daños del Terminal. Entre abril y mayo estuvimos dedicados a implementar un plan de contingencia para prevenir la congestión de las áreas de respaldo y además obtuvimos los primeros informes detallados del impacto de los sismos.

Paralelamente a eso comenzamos a reparar las áreas afectadas en menor magnitud, como el acceso a Pesquera Camanchaca y parte del Molo. Esto lo terminamos en agosto y continuamos trabajando en diversos estudios a los que se sumaron los de valorización de los daños. Con todo este respaldo técnico, hoy estamos negociando con la aseguradora.
 
Lo cierto es que sin los estudios que realizamos, la negociación sería inviable. Algunos cuestionan el tiempo que tomó llevarlos a cabo, pero ha sido necesario para contar con el sustento técnico suficiente para solicitar el monto más adecuado para reconstruir.

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