Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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16 de Octubre de 2012 Empresarios piden enmendar rumbo de Empresa Portuaria de Honduras Desde 2009 esta empresa estatal ha acumulado alrededor de US$8,8 millones en pérdidas

Empresarios recomendaron a las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) que de una manera contundente cambien el rumbo de esta entidad para evitar que más clientes locales manejen su carga por terminales navieras de Guatemala.  Se teme que el principal puerto de Honduras en el Atlántico sea desplazado por el puerto de Santo Tomás de Castilla, que desde hace algunos años y de una manera lenta pero sin pausa desarrolla un programa de expansión de sus capacidad logística y servicios.El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, dijo que la Portuaria “es una empresa que se encuentra podrida y que donde se toca sale pus”. Y agregó que igual a otras empresas estatales, “la ENP se encuentra quebrada porque los políticos las rellenaron de activistas, el dinero que generan se va en pago de salarios y al final salen de competencia”, dijo.

Recientemente, el empresario maquilador Jacobo Kattán alertó que “hay una gran cantidad de empresas que están ‘ruteando’ sus exportaciones por puertos de Guatemala y no a través de Puerto Cortés o Puerto Castilla. “Si vamos a la bahía de Puerto Cortés vemos constantemente barcos para ser cargados y descargados”, los cuales esperan turno -incluso por varios días- antes de ser atendidos.

Kattán actualizó sus declaraciones al expresar que se debe mantener por lo que resta de la presente gerencia, y en las próximas que asuman la ENP, un proceso que enmiende las ineficiencias del pasado. Recomendó al gobierno efectuar inversiones en esta terminal naviera y en la carretera que comunica a Puerto Cortés con el resto del país.  Fue del parecer de que las autoridades municipales de San Pedro Sula y aledañas deben invertir en la ampliación de sus vías públicas para evitar congestionamientos viales y que funcione el denominado “canal seco”.

La primera señal de alerta vinculada con la pérdida de competitividad de la ENP fue el retiro de las compañías navieras que transportaban contenedores al Puerto de San Lorenzo. El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, expresó de manera reciente que La Unión en El Salvador es el puerto de Honduras en el Pacífico. La infraestructura vial, el equipo logístico y el acceso marítimo de San Lorenzo se encuentra en el franco abandono.

Fuente: El Heraldo, Honduras

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