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26 de Abril de 2013 Empresarios plantean nuevo Plan Maestro para modernizar Puerto Salaverry en Perú Proponen inversión por más de US$300 millones en 60 años

Con una visión a largo plazo, el grupo empresarial Pro Región La Libertad de Perú propuso al Gobierno Central de ese país la planificación y elaboración de un nuevo Plan Maestro para reestructurar y modernizar el Puerto de Salaverry en 60 años; el cual comprende una inversión de más 300 millones de dólares para mejorar todas sus áreas operativas y evitar el cierre del terminal marítimo a causa de los oleajes.

El secretario ejecutivo del grupo, Winston Barber Yrigoyen, indicó que con varias cartas dirigidas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y al gobierno regional, han convocado a los funcionarios para que realicen un Plan Maestro actualizado para que el Puerto de Salaverry pueda atender las necesidades de los empresarios que exportan sus productos a países del continente asiático.

“Actualmente los dos muelles con que cuenta el terminal marítimo de Salaverry son insuficientes. Sólo se puede recibir hasta dos buques que no pueden sacar todos los productos que demanda el mercado internacional. Además, existe el problema que el puerto tiene que cerrar por 90 días al año por problemas de los oleajes, y esto genera grandes pérdidas”, señaló Barber Yrigoyen.

El empresario sostuvo que es decisión del Estado y el ministro de Transporte y Comunicaciones, retomar el camino para diseñar un Plan Maestro que permita dar mayores puntos de atraque al terminal marítimo, para que puedan arribar 8 ó 9 naves a la misma vez. “Si el gobierno no tiene el dinero, hay empresarios que están con la iniciativa privada en la mano para poder ejecutar su modernización”, acotó.

Evitar monopolio

En tanto, el secretario general adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, José Cabrera Casanova, indicó que los portuarios están a favor de la inversión privada para modernizar el Puerto de Salaverry. Sin embargo, enfatizó que es necesario que se pongan reglas claras a la inversión para que no se genere un monopolio en el futuro.

“Algunas empresas sí están apoyando al mejoramiento de la infraestructura de Puerto de Salaverry. Los congresistas también tienen que interceder ante el Gobierno Central para su pronta modernización. Desde hace unos días nuestro puerto está paralizado por los problemas de los oleajes, y este es un problema que cada año sufrimos los trabajadores y no podemos llevarle un pan a nuestro hijos”, finalizó.

Claves

Barber Yrigoyen indicó que el nuevo Plan Maestro del Puerto de Salaverry lo puede realizar una consultora internacional, con un costo de diez millones de soles (US$ 3,8 millones). “Con esto estaríamos teniendo ya la visión y planificación de lo que se debe ser en 60 años. Asimismo, contemplar la solución de la retención de la arena que perjudica las playas del norte”.

Fuente: La República, Perú

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