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13 de Agosto de 2010 Empresas paraguayas invierten en puerto seco en Brasil Recinto ubicado en Paraná será utilizado para envío de granos

La Central Nacional de Cooperativas (Unicoop) de Paraguay y un grupo de empresas de ese país invirtieron unos 2,3 millones de reales (algo más de un millón de dólares) para reconstruir y ampliar un puerto seco instalado en el terminal de Ferroeste de Cascabel, Estado de Paraná, Brasil.

Las instalaciones serán utilizadas para el trasbordo de granos de soja, trigo y maíz para Brasil y para el mercado internacional.

La inversión realizada por la Unicoop y las empresas Agro Silos El Productor, Compañía Dekalpar y Trébol Agrícola, tiene el fin de usufructuar el puerto en los próximos cinco años desde el momento que esté habilitado para operar con granos, una vez culminadas las obras, explicó el gerente comercial de granos de la Compañía Dekalpar, Christian Fretes.

Además de utilizarse para el trasbordo de las exportaciones, el puerto podrá ser usado también para importar insumos agrícolas, como abonos, fertilizantes y calcáreos.
 
La inversión total para la reconstrucción es de 4 millones de reales, de los cuales, 1,7 millones provendrá de capital brasilero.

Integrantes

La central Unicoop está conformada por ocho cooperativas de producción: Colonias Unidas, Coopasam, Copronar, Iguazú, Naranjito, Pindó, Raúl Peña y Unión Curupayty. Todas ellas más las empresas aportantes son responsables de alrededor del 60% de la producción de soja en Paraguay.

El recinto aduanero había sufrido un incendio y enfrentaba una serie de problemas que lo impedían volver a funcionar, sin embargo, dichas inversiones permitirán la reactivación del mismo, y será una obra importante para el desarrollo de la región, principalmente para los exportadores y las cooperativas, mencionó al respecto el prefecto, Édgar Bueno.

Por su parte, el presidente de Ferroeste, Neuroci Antonio Frizzo, manifestó que la ventaja del acuerdo firmado por el gobierno del Estado de Paraná con los inversores paraguayos es que parte del proyecto será pagado con la prestación del servicio.

Según el mismo, el interés de los paraguayos es que representará una reducción significativa de costos de fletes, lo que volverá a los productos paraguayos más competitivos en el mercado internacional.

Recordó que los exportadores paraguayos envían su producción agrícola a través de los puertos de Argentina y Uruguay, demorando un promedio de 20 días, y aseguró que con las instalaciones del puerto seco se tardarían apenas 8 días como máximo.

El puerto seco es administrado por la Compañía de Desenvolvimiento Agropecuario de Paraná (Codapar), cuyo director, Davi Pinezi, anunció que el grupo ya puede comenzar a operar este año con la importación de fertilizantes.

Fuente: La Nación (Paraguay)

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