Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Octubre de 2013 En Brasil señalan que Corredor Bioceánico aún no es apto para transporte de cargas Problemas de señalización, demora en aduanas y falta de expendedores de combustible

A iniciativa de productores y transportistas brasileños, una comitiva con miembros de cuatro países recorrió por ocho días el llamado corredor bioceánico, inaugurado a principios de año, y encontraron que aún no es apto para el transporte a gran escala pues tiene problemas de señalización, de demora en Aduanas y falta de expendedores de combustible, entre otros.

Un reportaje de la revista brasileña Valor señala que la expedición de 27 camionetas estaba conformada por productores rurales, empresarios del rubro de la logística y dueños de concesionarias, dos mecánicos, un coronel boliviano (del que no detalla el nombre), un asesor económico de la presidencia de Paraguay, un concejal de Iquique y el periodista de Valor, quienes recorrieron los 27 mil kilómetros de camino “sin tener mucha idea de lo que encontrarían”. El grupo salió de Campo Grande, en Brasil, pasó por Corumbá a Santa Cruz, luego a Cochabamba, La Paz y después a Arica e Iquique, en Chile, donde existen dos puertos con tarifas bajas.

Para los brasileños, la ruta hacia un puerto marítimo es el doble y permitiría reducir cerca del 30 por ciento del costo del flete para la soya y restaría siete días el viaje del grano hasta China, según estimaciones preliminares de la comitiva.

Sin embargo, las falencias podrían superar a las ventajas. Si bien la entrada está lista y asfaltada (el asfalto en Puerto Suárez lo financió el Bndes de Brasil), hay demora en los trámites en las aduanas de Chile y Brasil con la de Bolivia, falta señalización y no existen surtidores de diésel en dos trechos de cerca de 400 kilómetros cada uno. Además, los camiones brasileños tienen tonelaje mayor que el permitido por la legislación de sus vecinos, lo que les impide hacer el trayecto.

Otro inconveniente son los animales que constantemente aparecen sobre el asfalto, donde bueyes y puercos se aparecieron con frecuencia en la ruta de la comitiva. Las costumbres locales unidas a la falta de control se añaden a los inconvenientes, pues las ferias a la orilla de la carretera, que se acostumbran en Cochabamba, se ven como otro problema que incrementa el riesgo de accidentes.

Como los obstáculos mayores se concentran en suelo boliviano, una alternativa fue hilvanada con el sindicato de transportes del país (se entiende que con los miembros del transporte pesado) y es tercerizar el transporte con mano de obra y camiones locales cuando la carga pase por el país. Valor hace notar que, en Bolivia, el transporte de carga es hecho por privados, lo que facilita la negociación con empresas brasileñas, y además presiona al Gobierno para reglamentar el transporte trilateral, que todavía carece de reglas uniformes.

Para el presidente del sindicato de transportistas de Mato Grosso do Sul, Claudio Cavol, inicialmente, “los empresarios se asustaron” sobre todo con el sinuoso trecho entre Santa Cruz y Cochabamba; pero vieron que tercerizando la mano de obra pueden tener unos 100 camiones en esa ruta dentro de seis meses.

Si la soja de Brasil sale por Santos y Paranaguá tarda entre 3 a 10 días en cruzar. Los compradores chinos de soya aseguraron que están dispuestos a pagar más en caso de que el grano llegue más rápido, algo que ofrece la nueva ruta al Pacífico.

Proceso lento

Héctor Miranda, alcalde de Porto Murtinho, ciudad brasileña fronteriza con Paraguay, dijo que ayudó a diseñar en 1999 las dos rutas del corredor bioceánico que pasan por Bolivia . En 2000, se incorporó a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA ) y se llama Corredor Bioceánico Central. Miranda dijo que hace una década se espera el asfalto entre los países vecinos. “Los empresarios de hoy se interesan en la ruta. Antes eran sólo los Gobiernos. La integración es un proceso lento”, dijo.

Fuente: Los Tiempos, Bolivia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.