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15 de Julio de 2013 En Colombia, destacan ingreso de Dubai Ports a Puerto de Buenaventura Inversión extranjera promete mayor competitividad de terminal colombiano

La prosperidad del nodo portuario de Buenaventura estaría atrayendo más inversionistas extranjeros después de la ratificación de que inversionistas árabes serán accionistas de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.

Se dice que al sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Ports Authority, le impactó el crecimiento del puerto de Buenaventura y su posición estratégica. De hecho la empresa envió observadores a mirar la operación portuaria antes de concretar la negociación.

Se espera que traigan toda esa experiencia en el manejo de contenedores para potencializar la actividad de la Terminal de Contenedores, Tecsa, cuyas acciones también hacen parte del paquete accionario vendido.

“Esa terminal tiene un gran futuro, pero no teníamos un experto que lo manejara, con la llegada de los árabes esto se va a disparar, tienen mucha experiencia y tecnología”, dijo otro de los socios de la Sprbun quien se reservó su nombre por las claúsulas que debe seguir según el Código de Ética que se aplica en la Junta Directiva.

El año pasado por el nodo portuario de Buenaventura en Colombia, conformado hoy por cuatro sociedades portuarias (Sprbun, Tcbuen, Cemas y Grupo Portuario) se movieron más de 14,4 millones de toneladas de carga de comercio exterior.

Hasta ahora Dubai Ports Authority, DPA, uno de los mayores operadores marítimos en el mundo ha negociado, a través de una banca de inversión, alrededor del 19 % de las acciones de la Sprbun, pero aspira a llegar al 23 %. La negociación sigue abierta hasta el 30 de julio.

“La llegada de los árabes es algo muy positivo, pues ratifica la importancia que tiene el Puerto de Buenaventura. La DPA es uno de los grandes jugadores mundiales y por ende la terminal va a tener mayor productividad y más rendimiento”, afirma Alexánder Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, quien no vacila en calificar que con esta inversión la historia del puerto se divide en dos.

José Pablo Castillo, quién lideró por muchos años el proyecto de Aguadulce, otro puerto que se construye en Buenaventura con inversión de filipinos, considera que una vez se concrete el negocio de los árabes, se abrirá una puerta de oportunidades para Buenaventura, no sólo en el sector marítimo, sino en el campo de la logística.
“Este es el jugador número uno en el mundo y si ellos fueron capaces de venir y encontrar oportunidades en el Pacífico, esperamos que otros hagan lo mismo y muchas inversiones en logística se materialicen”, afirma.

Transferencia de tecnología

Óscar Izasa, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa, quien vendió sus acciones en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, afirma que uno de los impactos que se pueden esperar en el corto y mediano plazos de la nueva inversión es que haya una transferencia de tecnología que mejore aún más la competitividad del Puerto.

“La experiencia nuestra en la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que tiene como socio a la Terminal de Barcelona ha sido, entre otras, la transferencia de tecnología. Hoy Tcbuen es el puerto de mayores rendimientos operativos en Colombia y maneja casi el 50 % de los contenedores de Sprbun con la mitad del equipo”, afirma Isaza.

Agrega que no se les debe tener miedo a los nuevos inversionistas y que es bienvenido el músculo financiero que tiene Dubai Ports Authority. “Esto es la entrada para más inversiones que podrían hacer los fondos de inversión que tiene Dubai en sectores como petroquímica, logística y distribución física de carga, esto alimentará otras oportunidades de negocio para Buenaventura”, dice.

¿Qué traen los árabes?

De la compañía DPA se conoce que opera 65 terminales marítimos en seis continentes. Su principal negocio es el movimiento de contenedores, del cual depende el 80 % de sus ingresos. Cuenta con 28.000 empleados en todos sus puertos. El de Jebel Alí, en Dubai, su puerto insignia, movió el año pasado 13,3 millones de contenedores.

Un puerto diferente

El terminal marítimo al que llegarán los árabes es un puerto muy diferente al que hace más de 15 años el Estado colombiano entregó al sector privado en concesión.

Una diferencia que se ha hecho más notoria en los últimos cinco años. “Se dragó el canal de acceso a las profundidades de 13,50 metros, igualmente las dársenas de maniobra, pasando de 240 metros que teníamos hasta 2008 a 400 metros y esperando llegar a 450 metros, antes de terminar el año”, cuenta Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, quien destaca que esos cambios permiten recibir barcos de más de 335 metros de eslora (largo) con capacidades de más de 8500 contenedores.

“El puerto es muy atractivo porque pasó de contar con dos grúas a tener hoy seis, incluidas dos post panamax, únicas en las costas de Suramérica que nos permiten tener más de 10 millones de toneladas de productividad”, afirma Chinea quien señala que la inversión que llega a Buenaventura es de talla mundial, siendo una de las operaciones de compra venta de acciones más grande de los últimos años en Colombia. “Ha sido una operación multimillonaria, según hemos podido conocer”, asegura.

Además los árabes llegan a la empresa que maneja más del 75 % de la carga de comercio exterior que se mueve por Buenaventura y que dada las expectativas de crecimiento mundial continuará creciendo, no solo atendiendo el mercado interno, sino y el más importante, según especialistas como José Pablo Castillo, puede convertirlo en un puerto de transferencia de mercancías en el Pacífico americano.

Negocios en marcha

Dubai Ports Authority ha comprado alrededor de 82 millones de acciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Se calcula que el negocio vale US$150 millones, aunque falta por concretar un paquete accionario del 4,16 % de la empresa chilena SAAM, también dueña de Elequip (una firma que tiene acciones en Tecsa).

Según un despacho de prensa, SAAM suscribió un contrato de promesa de compraventa de acciones, para desprenderse de su participación minoritaria en la concesionaria del puerto colombiano de Buenaventura.

De concretarse el negocio, éste reportará a las sociedades vendedoras colombianas un ingreso aproximado de US$32 millones. Esta negociación se debe concretar en los próximos días.

Fuente: El País, Colombia 

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