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21 de Enero de 2013 En Ecuador, Gobierno insiste en concesionar el puerto de Manta Es la tercera vez que entraría en licitación

Después del fallido proceso para concesionar el puerto de Manta a una empresa privada, en el 2012, el Gobierno intentará en el 2013 otra vez buscar un socio estratégico para desarrollar al máximo la terminal marítima manabita. El anuncio lo realizó el viceministro de Transporte, Rodrigo González.

El funcionario de Estado junto al gerente y presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM) Rodolfo Cano dijo que se ha reunido con los representantes de seis empresas que estuvieron interesadas en la concesión del puerto en el 2012.

En esa fecha, los interesados en el proceso deberán comprar las bases de la licitación que tiene un costo de US$ 10.000. “Hemos mostrado los proyectos en conjunto que desarrolla el Gobierno en Manta. Ahí están los trabajos de lo que será Refinería del Pacífico (RDP), tenemos un ambicioso plan de movilidad y además estamos invirtiendo en obras para mejorar las instalaciones del puerto”, explicó González.

Hasta febrero continuarán las reuniones con más interesados, en mayo estarán listos los documentos y para junio se podría realizar un nuevo llamado a quienes deseen participar en la concesión del puerto manabita, resaltó González.

Según el funcionario, ha conversado con representantes de las empresas Ultramar y Empresas Navieras de Chile, Andina de Perú. Acciona de España, Port América de Estados Unidos y Geohidra de Venezuela. “A la par de los acercamientos con los representantes de las empresas inmersas en la actividad del comercio marítimo internacional, el Gobierno seguirá invirtiendo recursos para mejorar las instalaciones portuarias”, enfatizó González.

Según el Viceministro, el Gobierno se ha propuesto inyectar US$ 106 millones en obras de repotenciación del puerto de Manta. Roberto Salazar, dijo que se trabajará en la repotenciación del muelle internacional dos, además se proyecta el dragado de la zona de acoderamientos de las embarcaciones, no dio fechas para el inicio de esos trabajos.

Nueve fueron las empresas que en el 2012 compraron por US$ 10.000 las bases y estuvieron habilitadas para presentar ofertas en el proceso de concesión de lo que el Gobierno denomina hoy la Terminal Multipropósito de Aguas Profundas.

El 5 de noviembre de 2012 APM declaró desierto el proceso pues nadie presentó ofertas por la concesión del puerto de Manta.

La historia

El 8 de mayo pasado con la presencia de los ministros de Transporte de Ecuador, María de los Ángeles Duarte; coordinador de la Producción, Santiago León y funcionarios de Autoridad Portuaria de Manta se invitó a acceder a la concesión del puerto. Roberto Salazar, presidente de APM, dijo en esa fecha que hay 13 operadores portuarios interesados en la concesión. Y que cuatro manejan el movimiento de 10 millones de contenedores al año.

Fuente: El Comercio, Ecuador

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