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04 de Noviembre de 2013 En Lima exponen sobre nuevas tendencias para el sector marítimo-portuario Reunión anual de Fonasba, marcó las perspectivas futuras de la actividad

Durante una semana, Lima fue el centro de la industria marítima internacional. En la capital peruana se desarrolló la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Nacionales de Brokers y Agentes Marítimos (Fonasba). El evento sirvió para analizar la realidad actual y perspectivas futuras del sector.

De 1950 a la fecha, el transporte de cargas por agua creció un 1.600%, a razón de un 25% anual. Unas 105.000 naves mercantes surcan los mares y el sector ya muestra los primeros signos de recuperación, tras la dura crisis económica internacional que arrancó en 2008. Desde esa fecha, y hasta mayo de 2013, el índice de fletes bajó un 30% y ello obligó a muchas navieras a operar al límite de su costo operativo.

Según el especialista Carlos Gallegos, en 2012 se movilizaron en el mundo 572,8 millones de TEUs, y las proyecciones para este año marcan una suba del 3,3% para llegara a los 591,7 millones de TEUs.

China es el principal motor con un 25% del volumen y ocho puertos en el ranking de los principales 20 del planeta.

Los delegados de Fonasba que acudieron a Lima, coincidieron en que los desafíos del sector son comunes a escala global. Uno de ellos pasa por resolver los problemas de congestión portuaria frente al fenómeno del gigantismo de los buques, que en menos de dos décadas triplicaron su volumen.

Maersk ya utiliza navíos de 398 metros de eslora y 58 de manga en capacidad de llevar 18.270 TEUs. También hay buques Roll-On/Roll-Off donde entran 8.000 automóviles, y cruceros para 6.300 pasajeros.

Línea de partida

La expectativa está en el próximo inicio de operaciones de la mega alianza P3 que reunirá a Maersk, Meditarranean Shipping (MSC) y CMA-CGM, prevista para mediados de 2.014. Moverá 2,6 millones de TEUs, con 255 buques y 29 líneas. Maersk contribuirá la mayor parte con cerca del 42% de los buques. MSC con el 34% y el resto CMA. Los reguladores prometen mirar con lupa la nueva alianza que concentra el sector en menos manos. Los cargadores y shippers muestran su preocupación.

“Otro tema a considerar es que la alianza reducirá de 346 a 255 la cantidad de buques. Habrá que ver qué sucede con esas naves. Sin dudas se generará un impacto mundial”, señaló Gallegos.

La ampliación del canal de Panamá también figura en agenda. Las estimaciones muestran que para el año 2020 por allí transitarían 21.000 buques.

Entre las preocupaciones, se expresó la fecha límite del 1º de julio de 2014 impuesta por los Estados Unidos para escanear el 100% de los contenedores que ingresen al país del Norte. Son unos 11 millones de TEUs, y aún falta infraestructura y tecnología en los puertos de origen para aplicar esta medida.

Fonasba fue creada en 1969 para representar con autoridad, a la profesión marítima de los cinco continentes. Reúne a los agentes marítimos, con el fin de promover prácticas justas y equitativas en sus actividades. Su misión principal es cooperar con las diversas entidades internacionales, consultar y asesorar en todo asunto de interés relacionado con la industria marítima.

Fuente: Transport & Cargo, Argentina 

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