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01 de Julio de 2013 En Nicaragua, actividad del Puerto de Corinto crece a menor ritmo En 2012, principal terminal de ese país movilizó alrededor de 90.000 TEUs

El Puerto de Corinto, el más grande de Nicaragua, fue el tercero que más creció en Centroamérica en cuanto al movimiento de carga entre 2011 y 2012, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La terminal, sin embargo, se mantiene como la que tramita menos contenedores en la región, añadió la Cepal en su “Ranking Movimiento Portuario contenedorizado de América Latina y El Caribe 2012”.

El año pasado el volumen de carga que movió el Puerto de Corinto, ubicado en el Occidente de Nicaragua, creció el 11,8%.

En Centroamérica, esa cifra solo fue superada por la de Puerto Limón, en Costa Rica, que mejoró el 16%, y por Puerto Barrios, en Guatemala, que creció el 14,9%, indicó la Cepal, que analizó 10 terminales.

Según la Cepal, en 2012 el Puerto de Corinto movilizó 89.537 contenedores, es decir, 9.462 unidades más que en 2011, cuando por ese puerto salieron y entraron 80.075 contenedores.

Pero los 89.537 contenedores que pasaron por el Puerto de Corinto el año pasado son notablemente inferiores a los que movilizó Puerto Colón: 1 millón de TEUs.

La Cepal, además, observó que el ritmo de crecimiento del Puerto de Corinto es menor al logrado entre 2010 y 2011, cuando mejoró el 23,5%, al pasar de 64.816 a 80.075 TEUs.

El organismo explicó que esa desaceleración se dio porque el comercio exterior de la región se vio afectado el año pasado por la recesión en Europa y por un menor crecimiento económico en Estados Unidos y China.

La situación, de hecho, afectó a toda Latinoamérica y el Caribe, cuya actividad portuaria solo creció 4% el año pasado, la más baja de los últimos 3 años.

Puerto de Corinto

Corinto tiene el puerto más importante de Nicaragua, ya que es el único que recibe cargas en contenedores a granel líquido y sólido, vehículos, carga general y especial.

Cada año atracan en esa terminal unos 370 barcos. Cada mes esas naves cargan, en conjunto, 6.000 TEUs.

Para este año las autoridades del puerto proyectan un crecimiento del 10% en su movimiento de mercancías.

Rodolfo Sandino, gerente de la empresa portuaria en Corinto, manifestó recientemente que en 2001 en esa terminal se movilizaron 1,1 millones de toneladas, pero en 2012 la cifra ascendió a 2,7 millones.

Mario Amador, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, indicó que si el Puerto de Corinto mejorara su infraestructura, el movimiento de carga sería muy superior.

“Muchos exportadores utilizan los puertos vecinos de Cortés, en Honduras, y Limón, en Costa Rica, para exportar e importar mercancías y eso hace que el volumen de carga que maneja el Puerto de Corinto sea menor”, dijo Amador.

La carga

Agregó, sin embargo, que los empresarios utilizan los puertos, de los países vecinos porque representan menores costos de operación.

De acuerdo con el Sistema de Información Estadística Portuaria de Centroamérica, el año pasado por los puertos de Nicaragua apenas transitó el 2,8% de toda la carga, equivalente a 3,6 millones de toneladas métricas.

El presidente de Cadin explicó que para que el Puerto de Corinto tenga una mayor capacidad de movimiento de carga, será necesario que el sector privado realice fuertes inversiones.

“El Gobierno de Nicaragua debe permitir que el sector privado realice inversiones en los puertos, para mejorar las instalaciones y brindar un servicio más ágil, porque los empresarios buscan los puertos en donde le salga más barato manejar su mercadería, nosotros propusimos hacer una terminal de carga para nuestro producto (azúcar) y no hemos podido”, indicó.

La Ley General de Puertos, aprobada este año, permite al sector privado invertir en esas terminales. “La solución para mejorar la infraestructura portuaria es permitir la inversión privada o la coinversión Estado-privados”, dijo en abril pasado Hugo López Sánchez, subdirector general de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Procesos lentos

Amador indicó que mientras en el Puerto de Corinto se cargan 200 toneladas de azúcar por hora, en los puertos de Guatemala se logran 2.000 toneladas y en los de Costa Rica y El Salvador 800 toneladas.

“Entonces al exportador le sale más caro enviar su mercadería por Corinto, porque el barco tarda varios días cargando y si eso no se mejora, se seguirán usando los puertos vecinos y disminuyendo carga a Corinto”, sostuvo.

El Puerto de Corinto, en todo caso, ha agilizado algunos trámites. El gerente de esa terminal, Rodolfo Sandino, sostuvo que la revisión de los buques dura media hora, pero antes el tiempo era de dos horas y media.

América latina

El año pasado el crecimiento de la actividad portuaria en América Latina y el Caribe creció 4%, el más bajo en los últimos 3 años, indicó la Cepal. El ranking es elaborado a partir de información pública o proporcionada por los propios puertos u organizaciones nacionales a Cepal.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua 

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