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18 de Marzo de 2011 Enapu recibiría hasta 33% de utilidades de concesionario del Muelle Norte del Callao Comité Pro Puertos aprobó versión final del contrato

Luego que el Comité para Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos) de Proinversión aprobara la versión final del contrato de concesión del Terminal Norte del Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de ese país evalúa una norma que permita entregar a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) la retribución al Estado que pagará el concesionario del Terminal.

El presidente de la entidad estatal, Mario Arbulú, dijo que "ya se aprobó la versión final del contrato de concesión del Terminal Norte y ello tiene que ser ratificado en la reunión de ministros de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que seguramente será la siguiente semana”, manifestó.

El Comité Pro Puertos indicó que el 25 de marzo se mantiene como fecha para la entrega de la versión final del contrato aprobado por el Consejo Directivo de ProInversión.

Según el documento, la retribución que otorgará el concesionario al Estado por la concesión del Terminal Norte será el tres por ciento de los ingresos netos mensuales que obtenga a partir de la explotación de dicho terminal hasta la caducidad de la concesión.

“Mientras tanto, lo que sí se está poniendo en esa versión final es que Enapu va a recibir el 17,01 % de las utilidades netas”, agregó Arbulú.

No obstante, señaló que con el apoyo del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, están tratando de articular una norma que permita a Enapu contar con esa retribución del 3%, que por ley va a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

“Si eso fuera así, ese tres por ciento de ingresos brutos, se convertirán en más o menos 14 o 15 % de utilidades netas, que unidas al 17 %, son 32 o 33 %,  es decir, hablamos de cerca del tercio de las utilidades netas de la gestión del concesionario y que Enapu nunca jamás ha recibido”, apuntó.

Concesión

La concesión del Terminal Norte Multipropósito tendrá un plazo de 30 años, que se contará desde la fecha de suscripción de los contratos respectivos, y ese plazo podrá ser suspendido a petición de cualquiera de las partes.

Concesión sacará a 36 empresas

Cuando el Muelle Norte empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

Inversiones portuarias en Perú

En otro ámbito, el director de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ricardo Guimaray, informó que las inversiones comprometidas en proyectos portuarios en Perú suman 2.037 millones de dólares hasta el 2015.

“Las inversiones programadas para los próximos años en puertos de uso público ascienden a 844 millones de dólares, y hay que agregar 750 millones de dólares previstos para el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, y las iniciativas privadas suman otros 443 millones de dólares”, indicó.

Sostuvo que las inversiones portuarias ya ejecutadas que destacan en el Perú son las del Muelle Sur del Callao, que opera Dubai Ports (DP) World, con un total de 617 millones de dólares. También está el Terminal Portuario de Paita, ubicado en Piura, cuyo concesionario es Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), y que significará una inversión de 227.8 millones de dólares.

Además figuran las iniciativas privadas del Terminal Portuario de Melchorita, que opera Perú LNG, con 332 millones de dólares y el puerto de la compañía Vale para la mina de fosfatos de Bayóvar, que tiene una inversión aproximada de 100 millones de dólares.

Mientras que el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el puerto del Callao, que operará Consorcio Transportadora Callao, tiene un compromiso de inversión por aproximadamente 120 millones de dólares.

Guimaray precisó que entre los futuros proyectos portuarios destaca la concesión del puerto de Salaverry (La Libertad), cuyo proceso se reactivaría en los próximos días; la concesión de los puertos de San Juan de Marcona (Ica), Iquitos y Yurimaguas (Loreto) y Pucallpa (Ucayali), entre otros.

Fuente: Agencia Andina, Perú 21 y Gestión (Perú)

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