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06 de Mayo de 2011 ENP de Honduras aumenta sus ingresos en el primer trimestre Empresa asegura que hay varios interesados en sus nuevos proyectos

Las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras, ENP, dieron a conocer el informe de desempeño operativo y financiero correspondiente al primer trimestre del 2011 e informaron que hay varias empresas interesadas en los proyectos para los cuales la estatal está buscando financiamiento.

Los resultados de la portuaria mostraron un repunte en ingresos operativos que supera los 338 millones de lempiras (US$17,8 millones)

El gerente de la ENP, Maynor Pinto, aseguró que se obtuvo esos resultados gracias a la eficiencia que se ha tenido en los puertos. “Esto se da a raíz de haber rentado y reactivado el equipo de la portuaria, los cabezales, el uso de los remolcadores y las grúas que son fundamentales para hacer más eficiente el puerto. Eso nos ha permitido lograr mayores ingresos en este primer trimestre”, explicó el funcionario.

Arribo de buques

El informe de la ENP destaca también que hubo incremento en el arribo de buques. En los primeros 90 días del año, el puerto en el que más barcos atracaron fue Cortés, con 450 buques, le sigue Castilla, situado en la bahía de Trujillo, adonde llegaron 45 buques. El tercer puesto lo ocupa el puerto de San Lorenzo, en el departamento de Valle, con 37 embarcaciones; puerto de La Ceiba con 15, y luego está Tela, con 8 barcos.

Al respecto, Pinto explicó que “ahora recibimos buques de mayor tamaño que traen más carga de la que usualmente se recibía, esto nos ha permitido aumentar las importaciones y exportaciones también”.

Sobre este punto, a nivel nacional se reporta que el total por exportaciones e importaciones fue de 3.053.355 millones de toneladas métricas. De estas 1.802.945 fueron por importaciones y 1.250.410 exportaciones, lo que representa una variación de 23% en comparación con el 2010.

Además, de enero a marzo por puerto Cortés entraron 158.582 contenedores de 20 pies, mientras que por puerto Castilla entraron 24.698, para hacer un total de 183.280 contenedores en tres meses.

Aunque aún las importaciones están superando a las exportaciones, Pinto aseguró que hubo incremento de productos enviados al exterior en comparación con lo registrado en 2010.

“En maquila hemos tenido un incremento fuerte, (también) las frutas, cítricos, melón, productos como camarones y sobre todo el café ayudaron a registrar las cifras que hoy tenemos”, dijo.

Logros estratégicos

Por otro lado, la autoridades de la ENP señalaron como logros estratégicos la firma del contrato de préstamo BID para el Proyecto de Expansión y Modernización de Puerto Cortés con términos y condiciones muy favorables, incluyendo una contraparte que correspondía a la ENP (45 millones de dólares, tasa de interés de entre 0.25 a 2% a un plazo de repago de 30 a 40 años). Destacan además la estructuración de un plan estratégico 2010-2014, entre otros logros.

Con todas esto, las autoridades proyectan culminar el año con ingresos brutos que superen los 1.700 millones de lempiras (US$ 89,8 millones) que favorecerán la economía del país y las municipalidades que albergan los puertos a las que se les entrega el 4% de los ingresos generados por la ENP.

Por otro lado, la empresa anunció que ya hay varias empresas interesadas en los proyectos para los cuales la estatal está buscando financiamiento. En total son tres proyectos: el de abastecimiento de grúas, el acceso entre puerto Cortés y San Pedro Sula y la construcción de una terminal de graneles.

La ENP estima que necesita unos US$50 millones para ejecutar el proceso de modernización en esas áreas.

Pinto anunció que hay al menos dos empresas salvadoreñas, además de otras guatemaltecas, mexicanas y colombianas interesadas en la construcción de la terminal de graneles. En tanto compañías holandesas, españolas, belgas y estadounidenses están interesadas en suministrar las grúas para la terminal portuaria.

Desde hace varias semanas la ENP ha recibido la visita de empresarios interesados en la terminal, la de mayor tráfico marítimo e incidencia en el comercio de Centroamérica.

Fuente: La Prensa (Honduras)

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