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15 de Marzo de 2013 EPI y Municipalidad analizan modificaciones del Puerto de Iquique Se discutió la licitación del terminal marítimo Molo de Iquique, entre otros temas

De entrada, ambas entidades discutieron sobre la necesidad que el astillero tenga un nuevo y único acceso al recinto. Ello, explicaron, porque en estos momentos el puerto incomoda a la ciudadanía y a los vehículos que circulan por las calles y avenidas aledañas a la superficie natural ubicada en el sector norte de Iquique.

Por lo mismo, es que se tiene en carpeta un estudio de construcción que beneficiaría a toda la comuna. Eso, apuntaron, sería la edificación de un nuevo acceso norte que conectaría la Ruta A-16 con EPI. “La ciudad y el puerto se molestan entre ambos. Por ello, es que necesitamos la ayuda de las autoridades”, comentó el presidente del directorio de Empresa Portuaria Iquique, Ángel Cabrera.

Frente a esta petición, el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, destacó que viene años luchando por enlazar el puerto con una sola carretera. De hecho, hasta el día de hoy pelea porque esté habilitada la Avenida Las Cabras. “Es prioridad que exista una carretera con luz verde, es decir, que los camiones no tengan ninguna parada desde que desciende por Alto Hospicio hacia el puerto”, resaltó.

En la misma línea, el jefe comunal  valoró que EPI tenga en mente edificar un nuevo control de acceso al recinto. Incluso, la sociedad estatal mostró cómo también beneficiaría al puerto la construcción de un nuevo edificio institucional.

¿El lugar? Según el anteproyecto, en el terreno donde está el inmueble que albergó la ex Estación de Ferrocarriles Puerto de Iquique. De hecho,  EPI concuerda con el alcalde de remodelar la propiedad con fines turísticos. “Ahí debe estar un museo con toda la historia e importancia que tiene el ferrocarril para nuestra ciudad”, remarcó el edil.

Del mismo modo, la empresa explicó en qué etapa está el proyecto de inversión y licitación para el terminal Molo Puerto de Iquique. En dicho contexto, el jefe comunal destacó la importancia de este plan pues con un nuevo fondeadero se permitiría que las embarcaciones más grandes del orbe realicen operaciones de carga, descarga, embarque y desembarco. “Por nuestra ciudad deben pasar los barcos más grandes del mundo y, además, por Iquique vamos a conectarnos con el Asia”, recalcó con entusiasmo.

Corredores

Si bien el directorio de EPI detalló sus planes de inversión y expansión del puerto local, hubo tiempo también para reflexionar sobre la importancia que tienen los corredores bioceánicos para el país y la región. De hecho, con mapa en mano demostraron cómo la integración favorecería para multiplicar la carga que sale y entra por la capital de Tarapacá.

Pero, ¿cómo se logra concretar este objetivo de unir el centro de América con el Asia-Pacifico? Según lo planteado por el alcalde, en los próximos cuatros años se deben construir cuatro puntos carreteros para integrar el 100% de Sudamérica. De hecho, en un corto plazo se debiera unir el Corredor Norte con los puertos de Santos (Brasil) e Iquique.

En todo caso, Soria Quiroga también hizo ver que existe un plan ferroviario que cruzaría cinco países entre los océanos Pacifico y Atlántico.  De hecho, adelantó que está la propuesta lista para la edificación y reconstrucción de tramos que unirían Tarapacá con Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Al mismo tiempo, el edil demostró que la conexión de las ferrovías es por terrenos planos que, incluso, traspasarían la Cordillera de Los Andes a baja altura. ¿Sus beneficios? Que a través de una baja inversión  de dinero se conectaría el gigante asiático (China) con seis naciones de Sudamérica.

La gracia, según agregó el alcalde, es que Brasil así obtendría seis nuevas carreteras y tres nuevas rutas ferroviarias hacia el Pacifico. Mientras que Argentina, tras la construcción del proyecto, contaría con tres caminos pavimentados.

De esta forma, tras las dos horas y media de tertulia con la EPI, el edil local y el concejal Mauricio Soria se retiraron con la sensación de haber “sostenido una muy grata reunión”. De hecho, el directorio de la Empresa Portuaria Iquique guardó en su memoria: todo el plan de integración que tiene el jefe comunal para la integración de América con el Mercado Asiático.

Fuente: Boya al Día, Iquique

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