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04 de Abril de 2014 EPV indica sintonías y comentarios sobre el Informe Icomos Gerente general de la estatal señaló concordancia con recomendaciones generales

“La comunidad puede tener la tranquilidad de que las recomendaciones serán consideradas por el puerto en tanto estén en sintonía con la normativa vigente y los compromisos asumidos con la comunidad. Estamos trabajando para enriquecer nuestro diálogo con la ciudad, y explicar las oportunidades que tiene Valparaíso”.

De este modo, el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, dio a conocer la apreciación de la empresa respecto al reciente informe de la Misión de Asesoramiento de Icomos, evacuado en febrero pasado por dos personas que evaluaron el estado del Sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso. Pese a la sorpresa que provocó la opinión de Icomos respecto a algunos proyectos del puerto, y las diferencias técnicas sobre algunas de sus apreciaciones, “existe coincidencia con varios de los puntos que plantea, en el sentido de trabajar por lograr una mayor sincronía con la ciudadanía”.

Desmitificando

El ejecutivo aclaró un aspecto importante, con el fin de que la ciudadanía pondere debidamente el documento. “Esto no es un informe de Unesco, sino de Icomos, una organización asesora no gubernamental que ha respondido a la invitación que le ha hecho el Estado de Chile para que preste asesoría. Este informe será un insumo en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial (Qatar, julio de 2014), y ahí finalmente Unesco determinará si toma todo, parte, o nada de lo que el informe sugiere. Por lo tanto aún no es la posición de Unesco”.

Respecto de lo propuesto por el informe, Jaeger señaló que “estamos de acuerdo con sus planteamientos generales y dispuestos a ponerlos en práctica. Por ejemplo, colaboraremos con nuestra experiencia para la gestión de riesgos del Sitio Patrimonial. Queremos también  realizar nuevas iniciativas para la integración de las personas con su puerto, en torno a la cultura y su historia, y por qué no continuar planes de visitas guiadas e informadas como ya hemos hecho.  La apertura del Muelle Barón y Puerto Deportivo marcaron hitos y nos encantará imprimir otros. Todo esto lo haremos trabajando con la Municipalidad. Icomos expresa su preocupación sobre aspectos que trascienden a lo portuario, pero en lo central coincidimos en que falta una planificación coordinada”.

“Efectivamente falta un proceso de negociación e intervención en la ciudad. Pero las carencias de Valparaíso no pueden cargarse al Puerto, sino que a un conjunto de deficiencias que los informantes tratan, pero a nuestro juicio, con un sesgo inexplicable en detrimento del puerto. El puerto es parte de la ciudad, pero acá se plantea como si fuera una actividad extraña, o casi exótica, en circunstancias de que ésta es una ciudad que nace del, y con el  puerto. La gente en la calle nos dice que quiere a su puerto y desea verlo pujante”, complementó el gerente de EPV.

Por otra parte, y en relación a las críticas que los informantes de Icomos plantearon sobre iniciativas de la Empresa Portuaria, el ejecutivo recordó que “para declarar el Sitio de Patrimonio Mundial en 2003, Unesco conoció todos los proyectos que EPV está impulsando hasta hoy. No existe ningún proyecto nuevo fuera de esa información que se entregó, por lo tanto suponemos que si una organización internacional como Unesco le reconoció a Valparaíso estos atributos de valor, era teniendo en cuenta lo que el Estado tenía planificado en relación al puerto. Sino, la proclamación pudo haberlo advertido en ese instante”.

Proyectos

En relación a la visión del informe hacia proyectos como Terminal 2 (T2) y Puerto Barón, Jaeger estimó que muchas de estas apreciaciones se construyeron prescindiendo de valiosos antecedentes que fueron provistos a los informantes, y por lo tanto se ofrece una evaluación parcial. “Respecto del T2, por ejemplo, se advierte una posible obstaculización de la vista, pero no se reconoce que se enriquecerá el paisaje portuario y no mencionan que esos impactos aún no han sido determinados, ya que el Estudio de Impacto está en preparación y lo determinará. Además, adelanta que afectará el vínculo entre el puerto y borde costero, o desaparecerá la relación con el asentamiento urbano, una visión incompleta, si se piensa que el área donde se construirá es y ha sido históricamente una zona portuaria. Allí siempre hubo contenedores, actividad de puerto, buques recalando”, explica.

“El informe también muestra preocupación por los vestigios arqueológicos. Pero nuestro ordenamiento jurídico contempla una manera de tratarlos; de hecho, Valparaíso ha dado exitosos ejemplos, como los restos hallados en las obras de dragado en el Terminal 1, que se pusieron en valor, se trataron y exhibieron. Eso está considerado y es parte de las obras que tendrá que enfrentar el concesionario del T2”, agregó Jaeger.

En relación a impactos en materia “vehicular”, que Icomos atribuye al T2, el ejecutivo portuario añadió que “nos sorprende que no se considere como un elemento positivo el hecho de que a la ciudad se le sacó el flujo de cerca de 500 mil camiones que circulaban al año por Av. Argentina. Eso hoy no es un tema y fue posible gracias a un trabajo en equipo de EPV y la comunidad portuaria. Precisemos, el impacto que dice que podría haber, es sólo en el Muelle Prat y eso se va a resolver, habrá un paso desnivelado, facilitando la circulación peatonal y compatibilizando los flujos y agregando valor urbano en una zona esencialmente portuaria”.

Sobre la ‘depreciación’ de zonas aledañas, en tanto, Jaeger invitó “a tener una visión distinta: los proyectos portuarios crean empleo, ingresos a la ciudad, impuestos, encadenamiento productivo, con un terminal que duplicará el movimiento del puerto. Por eso los trabajadores portuarios lo quieren y apoyan”.

Respecto de Puerto Barón, en tanto, el gerente agregó que “es una iniciativa dentro de la constelación de proyectos que Valparaíso hoy tiene como oportunidad de llevar a cabo para la ciudad. Nació de una visión inclusiva, moderna y que expresa el deseo de la mayoría de los ciudadanos que quieren tener más opciones en su propia ciudad, y la valoración del borde costero para el peatón. Nos sorprende que los informantes de Icomos no evaluaron con la misma vara, otros proyectos incluso de mayor impacto que están en desarrollo, dentro del mismo radio urbano. Asimismo, omitieron antecedentes provistos. Por ejemplo, es un error afirmar que el concesionario tiene la opción de comprar los terrenos al término, eso es falso”.

Finalmente resumió “el informe contiene propuestas que consideraremos pero también evaluaciones que nos parecen equivocadas. Aquí debe respetarse el estado de derecho y a su vez escucharemos con atención para incorporar en la planificación del puerto, todos estos aspectos y esperamos que pronto podamos estar concentrados en iniciativas a largo plazo, porque es ahí donde hay un gran espacio para construir una mejor ciudad y un mejor puerto, de la mano con la gente”, finalizó.       

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