Jueves, 24 de Abril de 2014 | ISSN 0719-241X

Estado panameño reclama ganancias a Panama Ports

Terminal de HPH afirma que no le adeuda al Estado porque nunca ha declarado dividendos
Edición del 31 de Agosto de 2009

El Gobierno reclamaría a Panama Ports Company (PPC) unos US$28 millones en concepto de ganancias retenidas por el 10% de las acciones que el Estado tiene en esta empresa portuaria.

La compañía, que opera y administra los puertos de Balboa y Cristóbal desde 1997, no ha entregado al Estado los informes financieros anuales y el correspondiente pago por el 10% de las acciones, informó una fuente del Ejecutivo.

Alejandro Kouruklis, gerente general de PPC, afirma que la empresa no le adeuda al Estado porque nunca ha declarado dividendos.

La Prensa conoció que la anterior administración de la AMP hizo entre enero y abril de este año una auditoría a PPC y el resultado fue desfavorable a la empresa.

La portuaria presentó una reconsideración, pero el proceso no concluyó porque coincidió con el cambio de gobierno, dijo una fuente gubernamental.

Sin embargo, la compañía se mantiene en su posición. “PPC no ha declarado dividendos, por lo tanto ningún accionista ha recibido la distribución de las ganancias acumuladas a la fecha”, puntualizó Kouruklis.

Argumenta que ni el accionista mayoritario, poseedor del 90% de participación, ni el Estado panameño, han recibido pagos de dividendos.

La política financiera de la empresa -indicó el ejecutivo- ha sido la de reinvertir todas las ganancias en las expansiones de los puertos de Balboa y Cristóbal, las cuales ascienden a más de $750 millones.

En cuanto a los estados financieros auditados, PPC ha entregado dichos informes en forma rutinaria a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

“Nos extrañaría sobremanera que los mismos se hayan extraviado en la institución”, agregó.

Desde su instalación en Panamá, la filial de la transnacional china Hutchison Port Holding ha estado inmersa en el debate público. El caso más sonado fue durante la presidencia de Mireya Moscoso cuando la empresa logró que se le eliminara el canon anual de US$22.2 millones, establecido en el contrato.

Fuente: La Prensa, Panamá

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
23Abril
Curso Auditor Interno ISO 9001:2008
Organizado por ABSG Chile Training
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa