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03 de Julio de 2012 "Estamos agotando todos los recursos para que venga un competidor" Alfonso Mujica, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso

"Lo que pretende la Empresa Portuaria contraviene la ley de fomentar la competencia intraportuaria (...) La modalidad pretendida sólo podrá favorecer al actual concesionario". La frase, lanzada por el empresario José Manuel Urenda la semana pasada, fue un acicate para que el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, saliera a explicar cómo se está llevando a cabo la licitación del frente número 2 del puerto.

Contrariamente a lo que podría pensarse, para él la crítica de Urenda tiene de dulce y agraz: "Mostró un tremendo interés en participar, y eso me parece muy positivo. Lo que no me gusta es que cuestione, él sabe que somos personas de honor y que no vamos a hacer nada que vaya contra la transparencia. Todo va a ser abierto y público", dice.

¿Cuál es el origen del conflicto?
El año pasado, Valparaíso fue escenario de una licitación que no logró captar interesados y se declaró desierta. Para este nuevo proceso, la Empresa Portuaria de Valparaíso hizo una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para que éste se pronuncie sobre si se puede permitir a los actuales concesionarios de la Quinta Región participar en la licitación en caso de que nuevamente no haya postores en una primera ronda.

Si el TDLC acogiera esta consulta (el 18 de julio es la audiencia), el proceso se haría con dos urnas: una recibiría las propuestas de los operadores que hoy no tienen puerto en la zona, y otra, destinada a los actuales operadores de la V Región -el grupo Luksic y los Matte, de San Antonio, y Von Appen, del terminal 1 de Valparaíso-, la que se abriría sólo si en la primera urna no hay oferentes.

¿Por qué este diseño?
El interés fundamental del puerto es poder expandirse. Si por cualquier razón nos atrasamos en licitar este segundo terminal, podemos producir un cuello de botella en el comercio exterior del país, lo que sería terrible. ¿Qué hicimos? Salir a buscar en todo el mundo a posibles inversionistas. Tenemos más de 20 contactos hechos, que no son operadores actuales.

Hacer una consulta al tribunal es eso, una consulta, ni siquiera es una petición. El TDLC es el que resuelve, no nosotros. Porque si eventualmente ninguno de los interesados presenta una propuesta, es interesante saber si el TDLC considera o no que debe haber la salvaguarda de poder asignarlo a alguno de los ya interesados, que tampoco es uno solo, sino tres (Matte, Luksic y Von Appen). Eso es todo. Nunca he entendido por qué causa tanto revuelo una consulta. Nunca hacer una consulta es ilegal.

¿Cómo interpreta la reacción que generó en el grupo Urenda?
Quiero pensar que quiere cubrirse al extremo, pero creo que está sobrerreaccionando. El sistema es suficientemente transparente como para que no pueda producirse lo que él dice. Compartimos los objetivos de él que haya competencia. Sólo hemos preguntado al TDLC si está en su intención ponerse en el caso extremo en que no hubiere interesados.

La aprensión es por la ley, que establece que debe haber competencia intraportuaria.

Es la primera vez que escucho que hacer una consulta a un tribunal transgrede la ley. La competencia intraportuaria es nuestro objetivo y estamos haciendo todos los esfuerzos y agotando todos los recursos para que venga un competidor y haya competencia intraportuaria. Ahora, si no fuera posible, es dable pensar que el TDLC pueda decidir algo distinto. Pero estamos agotando todos los medios para que se genere esta competencia. Las tarifas se regulan por competencia. Y nuestro mayor afán es preservarla.


¿Por qué no haberlo hecho con una tercera licitación después? ¿Por qué en el mismo proceso plantear dos rondas y dar espacio para esta aprensión?
Nuestro afán es no descalificar a nadie, porque queremos traer nuevos operadores al puerto. Esa es nuestra mayor intención. ¿Cuál es el problema? Que los plazos se agotaron. Valparaíso estaba listo hace muchos años y fue postergado y postergado, hasta que al final se licitó junto con San Antonio, que tenía costos más baratos. Y hoy estamos sin plazo. O sea, esperar otra licitación más, significa correr el riesgo de producir un cuello de botella en el comercio internacional, que es lo más importante.

No hay peor enemigo de la competencia que cuando hay sobredemanda. Ahí no importa cuántos competidores sean, son todos monopólicos. Hacerlo ahora es exactamente equivalente que hacerlo en otra licitación: es otra urna, que no se va a abrir si hay alguien en la primera. Es simular dos licitaciones dentro de una misma. Y es para ganar tiempo, para evitar el cuello de botella en el comercio exterior de Chile.

Road show

El proceso de licitación del segundo frente en Valparaíso está en tierra derecha. Se han hecho varios road show en Chile y el exterior, y durante julio se harán nuevas presentaciones en Centro y Norteamérica. El calendario previsto apunta a que el 20 de diciembre se adjudique.

¿La sensación es que esto se define en la primera ronda y habrá un cuarto operador?
Sí. Estoy muy confiado en que así va a ser. Me sería extraño que no hubiera una adjudicación a un cuarto, a un no operador actual. Que se defina en la segunda ronda, abrir una segunda caja, sería una insatisfacción para mí.


¿Cómo se ensambla una licitación en curso con la decisión del TDLC? ¿Se puede aplazar?
Obviamente no podemos cerrar la licitación sin tener la respuesta del TDLC. Si el tribunal se demorara, tendríamos que posiblemente postergar la recepción para todos. Tenemos la esperanza de que no.


¿El escenario económico internacional puede afectar el interés de operadores mundiales?
Hay dos efectos. El positivo es que grandes operadores ven que en otros lugares del mundo es difícil invertir porque están en períodos contractivos. Eso hace atractivo invertir en Chile. Ahora, algunos están con situaciones de caja más apretada. Pero, en general, el neto es positivo. En la región central de Chile es el último puerto de aguas abrigadas. El próximo puerto tendrá que invertir en un molo de abrigo, que ya son miles de millones de dólares.

Hoy estamos sin plazo. O sea, esperar otra licitación más significa correr el riesgo de producir un cuello de botella en el comercio internacional". Cómo será la licitación: el diseño y las inversiones.

A diferencia de la licitación del año pasado, la actual del frente 2 de Valparaíso es flexible, pues el interesado puede diseñar su propio terminal, garantizando la carga que podrá transferir. De todos modos, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) propone en sus bases dos diseños referenciales (no obligatorios).

Uno que propone más frente de atraque para buques, pero que tiene menos área de respaldo, y viceversa. Con menos área de respaldo, el operador tendría que usar más intensivamente la zona de apoyo logístico ZEAL, que está en la parte alta del puerto.

En cuanto a plazos de las inversiones, se propone que estas puedan ser diferidas, según la demanda. Una de las propuestas considera inversiones por US$ 226 millones en infraestructura y US$ 125 millones en equipamiento, y la otra, US$ 274 millones en infraestructura y US$ 104 millones en equipamiento. Si hay diseños propios, tienen que ser aprobados previamente. La forma de adjudicar es sobre la base de la tarifa (un polinomio de los distintos servicios).

Fuente: El Mercurio de Santiago

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